Continúa limitado el acceso a El Yunque

Recurso: Presenciapr.com | Noticias | José Rafael Hernández

RÍO GRANDE – El Bosque Nacional El Yunque continúa la recuperación después de los impactos de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017. El Servicio Forestal logró reabrir el acceso a la mayoría de las carreteras en el bosque, solo el 40% de las áreas de recreación, veredas y servicios están disponibles en el momento. Mientras los esfuerzos de reconstrucción continúan, muchas de las áreas permanecerán cerradas hasta que sean seguras nuevamente.

Al momento, El Yunque cuenta con aproximadamente 150 estacionamientos, que es una capacidad reducida debido al impacto de los huracanes. Cuando se alcanza la actual capacidad de 150 estacionamientos en el bosque, el portón de La Cascada La Coca se cierra temporeramente al tráfico vehicular; a medida que vehículos salgan del bosque, el portón se reabre. Algunas zonas de estacionamiento en El Yunque están limitadas a 30 minutos. Se recomienda a los visitantes llegar temprano para evitar la congestión vehicular.

Las oportunidades recreativas disponibles incluyen: el sistema de veredas a la Torre Mt. Britton que ofrece acceso a elevaciones altas con vistas panorámicas, la Vereda Angelito y Puente Roto en PR 988, y PR 186 con vistas de quebradas y cascadas en la parte occidental del bosque. El área recreativa de Río Sabana, en la parte sur del bosque en Naguabo, también está abierto los fines de semana. Hay una variedad de actividades recreativas para explorar en la zona alrededor del bosque como natación, deportes acuáticos, caminatas en veredas, ziplining y otras actividades culturales.

Actualmente, no hay áreas disponibles para picnic en el corredor principal de recreación localizado en la parte norte del bosque. Mientras los servicios de agua y electricidad son reestablecidos, varios inodoros portátiles proporcionan servicios sanitarios por el momento.

Las veredas disponibles para caminatas también son limitadas. El acceso a la vereda más popular como la cascada La Mina permanece cerrada, debido a los fuertes impactos en esta zona causados por deslizamientos e inundaciones. El trabajo de diseño para reconstruir las veredas está en marcha, pero tomará más de un año para completar la reconstrucción y restablecer el acceso seguro.

Se recomienda a los visitantes pasar primero El Portalito HUB localizado en #54 calle principal en Palmer para información, exposiciones, actividades educativas y una película. El Portalito HUB sirve como un centro de participación de visitantes y de la comunidad, mientras el centro de visitantes El Portal se reconstruye. Los empleados forestales están en el bosque para ayudar a los visitantes y proporcionar orientación.

El Servicio Forestal insta a los visitantes ser parte de mantener limpio a El Yunque al recoger y remover la basura, y sus artículos personales del bosque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.