Con el aumento en las tarifas de peaje, ¿cuánto más costará transitar por las autopistas de Puerto Rico?

El plan fiscal vigente de la Autoridad de Carreteras y Transportación dispone incrementos anuales por los próximos 28 años

Recurso: Elnuevodia.com | Noticias | Laura M. Quintero

Si transitas diariamente por vías con peajes públicos, debes conocer los aumentos a las tarifas que se incluirán en el plan fiscal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), y que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) proyecta certificar el 28 de mayo.

Aunque el impacto proyectado al bolsillo de los conductores para el primer año será leve, el costo de los peajes continuarán aumentando paulatinamente durante un periodo de 28 años, según lo establecido en el plan fiscal vigente. Este aumento a largo plazo constituirá una modificación importante a las finanzas personales y familiares de los puertorriqueños.

A continuación, una tabla de lo que costarán los peajes en el primer y último año en que se apliquen estos aumentos, acorde con la información disponible hasta la fecha. Estas cifras pueden cambiar en el plan fiscal que se certificará a finales de mayo.



Si las tarifas aumentan paulatinamente según lo dispone el plan fiscal vigente, implicará que en un periodo de 28 años un viaje de ida y vuelta a Ponce por la PR-52 puede incrementar de $6.60 a $24.60, para un vehículo de dos ejes y cuatro gomas.

A modo de ejemplo, el peaje de Caguas Norte, que actualmente cuesta $1.50, aumentará paulatinamente a $2.70 en diez años y a $5.15 en 28 años.

Sobre el plan fiscal

El nuevo plan fiscal de la ACT será revisado, luego que el ente que controla las finanzas del país acordó preliminarmente un plan de reorganización de deuda con las aseguradoras de bonos. Este acuerdo considera el ingreso de los peajes como gravamen para los acreedores.

El gobierno de Pedro Pierluisi envió un borrador de plan fiscal que contiene aumentos a los peajes a partir de enero de 2022, confirmó el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero a El Nuevo Día.



Aunque el contenido del borrador no ha sido revelado, el plan fiscal vigente -que será reemplazado por el que se certifique en mayo- contempla un aumento de 8.5% anual desde julio del año en curso hasta junio de 2024. Posteriormente, el incremento sería de 3.1% anual hasta el 2049. La JSF no ha especificado si ese alza variará, pero se ha mantenido firme en que se debe incrementar el derecho de tránsito a partir de julio de este año, lo que constituye una discrepancia con el primer ejecutivo en torno a la fecha de inicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.