Cierre de verano en Cabezas de San Juan

Recurso: Presenciapr.com | Noticias | José Rafael Hernández

FAJARDO – El equipo de trabajo del semanario Presencia se fue de turismo interno todo el mes de julio. Visitamos la Paseadora de Río Grande, el Parque Histórico Cueva María de la Cruz y centro urbano de Loíza, los museos del municipio de Carolina, entre otros lugares de la zona noreste de Puerto Rico. Y, para cerrar con broche de oro, decidimos explorar la reserva natural Cabezas de San Juan, en Fajardo.

Para la Naturaleza protege más de 60 áreas naturales.”

Faro de las Cabezas de San Juan. (Foto / Héctor J. Álvarez Colón)

Para llegar a la reserva natural, primero debes reservar tu espacio con la organización sin fines de lucro Para la Naturaleza en www.paralanaturaleza.org. La organización busca integrar a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Esta cuenta con varios centros de visitantes para el disfrute de todos como las Cabezas de San Juan, Hacienda Buena Vista, Hacienda La Esperanza, el Antiguo Acueducto del río Piedras y la Casa Ramón Power y Giralt. En sus centros de visitantes podrás conocer y colaborar en la conservación de ecosistemas, ya sea como participante de un recorrido, como ciudadano científico o como voluntario de reforestación.

Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege más de 60 áreas naturales.



Una vez llegues a las Cabezas de San Juan encontrarás una laguna bioluminiscente, manglares, arrecifes de coral, bosques secos, y playas rocosas. Como parte del ‘tour’, tendrás la oportunidad de recorrer un paseo tablado donde conocerás y aprenderás sobre los diferentes tipos de árboles que están en el lugar.

Leonor Alicea Rodríguez, Intérprete Ambiental de Para la Naturaleza. (Foto / Héctor J. Álvarez Colón)

Aunque los huracanes Irma y María lastimaron la reserva, esta se regeneró rápidamente y ya para marzo volvió a recibir turistas y visitantes. Leonor Alicea Rodríguez, Intérprete Ambiental de Para la Naturaleza, sostuvo que actualmente los recorridos son limitados, pues todavía hay zonas y equipos fuera de servicio.

“Luego de los huracanes hay varios ‘trolleys’ que no están en mejores en condiciones. Se está en proceso de mejorarlos, pero son piezas que se traen de afuera”, explicó la también bióloga marina.

“Mientras tanto, seguimos operando; ya tenemos más recorridos para el beneficio del público. Certificamos horas de contacto verde; horas comunitarias. Es un espacio donde se pueden hacer muchas cosas, además de estar en contacto con la naturaleza. Nos ayudan en diferentes estrategias de conservación para proteger los recursos que son de todos nosotros”, agregó Alicea Rodríguez.

En la reserva natural Cabezas de San Juan, en Fajardo se pueden realizar recorridos tradicionales, nocturnos y temáticos en bicicleta, en kayak o en tranvía, siempre en compañía de un especialista en historia y naturaleza que le mostrará todo sobre los ecosistemas, paisajes y vida silvestre de la reserva, incluida la impresionante vista del extremo noreste de Puerto Rico desde la cima del faro de Fajardo. Hay muchas maneras de participar de la naturaleza en Cabezas de San Juan. También ofrecen talleres y eventos especiales, así como oportunidades de voluntariado durante todo el año.

“En  la página de internet está toda la información acerca de los recorridos que se ofrecen. Inclusive puedes reservar y pagar. Tenemos recorrido nocturno jueves, viernes y sábado y los recorridos regulares. Nos hemos limitado a esos recorridos en lo que podemos volver a montar los demás recordados de aves, bosques, costas que era la programación regular que teníamos antes del huracán María”, puntualizó Leonor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.