Wanda Vázquez informará hoy cambios a la orden ejecutiva sobre la emergencia

La gobernadora se expresará en una conferencia de prensa que está pautada para la 1:00 p.m. y que podrás seguir en vivo aquí

Recurso: Elnuevodia.com | Noticias

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informará esta tarde los cambios a la orden ejecutiva que establece el toque de queda y el cierre de comercios por la emergencia que provocó el COVID-19.

Sus expresiones se producirán en una conferencia de prensa que está pautada para la 1:00 p.m. y que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar.

La orden ejecutiva vigente vence el próximo lunes, 25 de mayo, y hasta el momento establece un toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. todos los días, así como un cierre obligatorio para la mayoría de los negocios de la isla.

Esta semana diversos grupos económicos y sociales reclamaron a Vázquez Garced que revelara su plan para pasar a la nueva fase de reapetura. La última vez que la gobernadora hizo cambios a la orden ejecutiva fue el 1 de mayo.

Aunque no ha trascendido qué segmentos económicos comenzarían a operar nuevamente, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, indicó la semana pasada en varios medios de comunicación que los salones de belleza y el comercio al detal, por ejemplo, podrían reabrir. Por su parte, la gobernadora también indicó a inicios de esta semana que las actividades religiosas también se podrían reanudar.

Otros grupos también han reclamado a Vázquez Garced que de paso a la reapertura de las playas y otras actividades recreativas.

Los cambios a la orden ejecutiva se producirán cuando la isla alcanza los 2,913 casos únicos positivos de COVID-19, de los cuales 125 han muerto y 114 permanecen hospitalizados.

En abril el gobierno federal publicó las guías para reabrir todas las jurisdicciones de Estados Unidos y toman como base que los hospitales tengan capacidad para tratar a los pacientes sin que haya una crisis y la puesta en marcha de un “sistema robusto de pruebas de detección para los trabajadores cuya salud esté en riesgo”. Igualmente, los estados y territorios deben presentar una baja consecutiva en los casos de COVID-19 por 14 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.