Bosque Toro Negro

Un lugar para conectar y hacer comunidad

Recurso: Vocesdelsurpr.com | Noticias | Ann Joelisse Cruz Rivera

Además de un importante ecosistema puertorriqueño, el Bosque Estatal Toro Negro es el lugar ideal para conectarse con la naturaleza, conocer diversidad de especies y, ante todo, divertirse.

Ubicado en 8,203 cuerdas de terreno entre Orocovis, Jayuya, Ponce, Juana Díaz y Ciales, este lugar cuenta con un sistema de veredas de 18 kilómetros, torre de observación, recursos arqueológicos e históricos, gazebos, barbacoas, baños y estacionamiento.

Actualmente, la organización sin fines de lucro Amigos del Bosque Toro Negro comaneja el lugar junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Su misión es servir de modelo de desarrollo socioeconómico comunitario sostenible, conservando de manera responsable los recursos naturales y culturales del bosque.

Este grupo ha diseñado una serie de actividades que se pueden realizar, entre las que se encuentran yoga con maestros especializados, terapias y baños forestales para conectar los cinco sentidos con el bosque. También es idóneo para el senderismo, observación de aves, fotografiar y bañarse en el río.



Uno de los lugares emblemáticos es, sin duda, la torre de observación, que con sus 3,500 pies sobre el nivel del mar es la más alta de Puerto Rico.

El bosque se puede visitar por cuenta propia, pues hay rótulos y un mapa disponible para consulta. En este caso, la entrada es libre de costo.

Bosque Estatal Toro Negro. (Suministrada)

Además, Amigos del Bosque Toro Negro ofrece recorridos guiados de tres a cuatro horas de duración, por cita previa. En ruta hacia la torre de observación, las guías hablan sobre la historia del bosque, su flora y fauna.  Para hacer cita, puede llamar al 787-210-5618 o 787-612-1598. El costo es $10.00 los adultos y $8.00 los niños.

El bosque está abierto de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y la entrada ubica en el kilómetro 32.1 de la carretera PR-143 en el barrio Ala de la Piedra en Orocovis.



En el lugar también hay área de acampar, que está cerrada por disposición de la orden ejecutiva para el manejo de la pandemia de coronavirus. Asimismo, la piscina no está en uso porque requiere mantenimiento y están en la búsqueda de dinero para ello.

Bosque Estatal Toro Negro. (Suministrada)

Adopta un gazebo

Una de las actividades más recientes para insertar a la comunidad en el manejo del bosque es apadrinar uno de los 20 gazebos (14 gazebos en las inmediaciones de la piscina y seis en el área de acampar).

Las personas interesadas deberán comunicarse con la organización para hacerse disponibles y se les asignará un gazebo, el cual deberán mantener limpio y arreglado.

Valor ecológico sin igual

El Bosque Estatal Toro Negro es uno de los 21 bosques públicos del sistema de bosques de Puerto Rico. Está clasificado en dos zonas de vida: 31% de bosque muy húmedo subtropical y 69% de bosque muy húmedo montaña abajo.

Según el DRNA, tiene nueve ríos, 160 especies arbóreas en 53 familias y se han reportado 30 especies de aves. Además, se han documentado 20 especies de reptiles, como el lagartijo gigante, la boa de Puerto Rico y la culebra ciega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.