Aumenta la probabilidad de que Puerto Rico experimente vientos con fuerza de tormenta

El Centro Nacional de Huracanes proyecta que la tormenta Fiona estaría cerca de la isla el sábado, con vientos sostenidos de 60 millas por hora

Recurso: Elnuevodia.com | Noticias | Carlos Tolentino Rosario

La tormenta tropical Fiona, la sexta tormenta de esta temporada de huracanes, se mantiene esta mañana con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (mph) y un movimiento directo al oeste a razón de 13 mph, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Distinto a lo que se esperaba en consideración con las condiciones atmosféricas que enfrentaba ayer, miércoles, el centro de circulación de este ciclón -que en ese momento correspondía a una depresión tropical- prevaleció frente a la zona de vientos cortantes y logró un fortalecimiento sustancial: aumentó sus vientos sostenidos en 15 mph en menos de 24 horas.

No obstante, el NHC precisó en su análisis de las 5:00 a.m. que la tormenta aún se encuentra en un área donde hay vientos cortantes y aire seco, por lo que no se proyecta una intensificación mayor en las próximas horas. Incluso, no es hasta dentro de 120 horas (cinco días) que la agencia vislumbra un posible aumento en los vientos sostenidos a 65 mph.

magen infrarroja del satélite GOES-Easte que muestra a la tormenta tropical Fiona a 580 millas al este de las Islas de Sotavento. (NOAA)

“En la trayectoria pronosticada se espera que el centro de Fiona se mueva a través de las Islas de Sotavento el viernes en la noche y cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana. Los vientos máximos sostenidos están alrededor de 50 mph con ráfagas más fuertes. Se pronostican pocos cambios en la intensidad durante los próximos días”, señaló el NHC en su boletín.

Asimismo, anticipó que Puerto Rico podría entrar bajo una vigilancia de tormenta tropical durante el día de hoy, debido a que condiciones de tormenta tropical podrían comenzar a experimentarse en la isla desde el sábado en la mañana, aunque el centro de circulación pasaría, en su punto más cercano, entre la noche del sábado al domingo.

Esa proyección, sin embargo, podría cambiar, porque está sujeto al movimiento de traslación de la tormenta.

La agencia meteorológica precisó en un boletín intermedio a las 8:00 a.m. que el centro de circulación de Fiona estaba situado en la latitud 16.6 grados Norte y longitud 53.6 grados Oeste, a unas 545 millas al este de las Antillas Menores. Los vientos sostenidos se extienden a 140 millas al este del centro. La presión barométrica de la tormenta es de 1002 milibares (mb).

Entre las razones para una baja probabilidad de intensificación, resalta el hecho de que el centro de circulación de Fiona está expuesto al oeste del campo de vientos de fuerza de tormenta. Dicho de otra manera, los vientos sostenidos no rodean actualmente el centro de circulación, sino que están situados en el cuadrante este-noreste del centro.

Una tormenta con un centro de circulación expuesto, como el caso de Fiona, representa una complejidad para la consideración de pronósticos a largo plazo en materia de intensidad y trayectoria, puesto que podría debilitarse, fortalecerse o permanecer igual.

De momento, el pronóstico sigue con una alta incertidumbre y margen de error, porque los análisis se basan en datos tomados de mediciones satelitales y no in-situ (directamente en la tormenta).

Para precisar los datos, un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AF, en inglés) tiene programado un vuelo de reconocimiento dentro del sistema para las 10:15 a.m. de este jueves.

Por lo tanto, el próximo pronóstico completo, que está previsto para salir a las 11:00 a.m., podría contar con datos tomados en tiempo real por el cazahuracanes.

Impactos potenciales para Puerto Rico

Al igual y como se informó ayer, el NHC y el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan insisten en que, independientemente de la intensidad de Fiona, Puerto Rico experimentará lluvias en exceso durante todo el fin de semana.

En análisis de impacto en lluvias realizado por el NHC, y que fue anticipado desde ayer por el SNM, sugiere que la isla -incluidos Vieques y Culebra- podría recibir entre tres a seis pulgadas de lluvia, con áreas aisladas que recibirían hasta ocho pulgadas de precipitación.

Las lluvias podrían generar inundaciones de carácter urbanas y repentinas, así como deslizamientos de terreno en áreas elevadas y ríos fuera de su cauce. Actualmente, la mayoría de los ríos corren con caudales por encima de lo normal y los terrenos están saturados, por lo que cualquier evento prolongado de lluvias puede crear riesgos que amenacen vida y propiedad.

Además, con las tronadas más fuertes se podrían experimentar vientos en ráfagas con velocidades mayores a los vientos sostenidos.

Por su parte, el director interino del SNM, Ernesto Morales, recalcó que, aunque Fiona podría representar un impacto directo para la isla, no se puede ver el sistema como un punto en el mapa, sino entender que se trata de un amplio campo de nubes y lluvias que podrían dejar acumulaciones significativas en toda la isla.

“Esto es un acumulación (de lluvia) de tres días. Ya el sábado, domingo y lunes podríamos estar bajo los efectos de la humedad de Fiona. […] Si seguimos el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, va a ser un impacto directo. Pero es bien importante señalar que esto no es (el huracán) María, esto no es (el huracán) Irma. Esto será una tormenta tropical con vientos sostenidos entre 50 a 60 millas por hora”, señaló el meteorólogo en entrevista radial (WKAQ 580).

Otro de los potenciales impactos en la región serán las condiciones marítimas. Aunque no se proyecta un fuerte evento de marejadas producto de la cercanía del ciclón, es posible que aumente el riesgo de corrientes marinas y el oleaje en las aguas del mar Caribe, por lo que durante el fin de semana no debería haber nadie en las playas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.