Aseguradoras estarían obligadas a preparar informe de accidente de tránsito en lugar de la policía

La medida radicada haría innecesaria la presencia de la policía en los accidentes en los que no haya personas lesionadas pero sí daños a los vehículos de motor involucrados.

Recurso: Microjuris.com | Noticias

El representante Joel Franqui Atiles propuso mediante el Proyecto de la Cámara 1279 la creación de la Ley de Intervención Rápida en Accidentes Leves entre Vehículos de Motor, la cual obligaría a las aseguradoras a ser la responsable de preparar el informe de accidente que usualmente preparan las personas agentes de la policía, cuando en el accidente de tránsito no haya personas lesionadas, pero los vehículos de motor si hayan sufrido daños.

La medida legislativa dice promover la eficiencia de los recursos policiacos para concentrar los esfuerzos en accidentes de tránsito graves o que resulten en lesiones fatales.

Lee el proyecto de ley aquí

El informe del accidente se podrá utilizar para la adjudicación de responsabilidad siempre y cuando se haga conforme a las leyes y reglamentos aplicables. La persona representante de la aseguradora podrá hacer uso de cualquier mecanismo tecnológico que garantice la recopilación de datos, perpetuar la evidencia y consignar adecuadamente los hechos en el informe del accidente.

La presencia de una persona agente de la policía será necesaria cuando cualquiera de los involucrados en el accidente solicite una agente de la policía; la representante de la aseguradora determine que la presencia de una agente de la policía es necesaria; todo evento que provoque un fuego, explosión, lesiones debido a la inhalación accidental de los gases del escape, dentro de un vehículo de motor debido al movimiento de éste; en cualquier accidente de tránsito de vehículo de motor que resulte en lesiones fatales para una o más personas o en cualquier accidente de tránsito de vehículo de motor que resulte en lesiones que no sean fatales, para una o más personas.

El proyecto fue referido a la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.