Arrancan en julio los marbetes electrónicos

De esta forma, PRITS se le adelanta a la propuesta de ley que anunció recientemente el representante popular Ángel Matos.

Recurso: Primerahora.com | Noticias | Bárbara J. Figueroa Rosa

A partir de julio, los dueños de vehículos de motor podrían recibir un marbete electrónico que se adhiere al automóvil de forma permanente y se renueva mediante una plataforma digital, adelantó el director ejecutivo del Servicio de Innovación y Tecnología del Gobierno (PRITS), Enrique Völckers Nin.

Según el funcionario, el propósito principal de la nueva tecnología es alivianar los problemas que ha confrontado por años el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) con la disponibilidad de marbetes, en especial al finalizar el año.

“El propósito del marbete electrónico es eliminar ese proceso anual de tener que ir a comprar un sticker y pegarlo en el carro. Ese es el propósito principal: resolver ese problema. Históricamente llega diciembre y hay problemas con los marbetes porque el inventario se reduce”, explicó Völcker Nin al agregar que la dinámica evitaría que la gente tenga que ir presencialmente a “buscar un papelito y ponerlo en el cristal (del auto)”.

Dijo que, anualmente, se compran 2.5 millones de marbetes pero cuando llega el fin de año la disponibilidad es más escasa lo que ocasiona problemas de renovación para todas aquellas personas que quieren validar el pago de derechos de la licencia del vehículo de motor.

Adelantó que el anuncio oficial de la logística de implantación se hará “próximamente” y sostuvo que es un plan que ha sido efectivo en otras jurisdicciones.

En el caso de Puerto Rico se está utilizando tecnología existente en DTOP y CESCO ditital para sincronizarlas y poder establecer una plataforma de datos.

“Esto es algo que ha estado en la política pública desde que comenzó esta administración y la empezamos a evaluar el año pasado. Y ya podemos ponerle fecha porque estamos seguros que en julio podemos enfrentar esa primera fase del marbete electrónico”, puntualizó al especificar que se llevaría a cabo de forma gradual y “mes tras mes” a medida que van caducando los marbetes de los dueños de vehículos de motor.

Asimismo destacó que no se requiere un proyecto de ley para dar paso a la iniciativa, tal como lo propuso el representante popular Ángel Matos, quien el domingo anunció un proyecto de ley para crear los marbetes electrónicos y que estuvieran en vigor para enero de 2024.

“Si está, perfecto, se acepta. Bienvenido sea, pero no dependemos de ese proyecto para ejecutar”, subrayó.

El Proyecto de la Cámara 1125 enmendaría los Artículos 1.78, 23.01, 23.02 y 23.03 de la Ley 22-2000, según enmendada, conocida como la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, explicó Matos en un comunicado de prensa.

“Esto permitiría a los conductores pagar los derechos anuales, multas y cualquier otro cobro existente de manera electrónica o convencional, poniendo punto final a la eterna controversia sobre la falta de marbetes”, estableció el legislador.

Su falsificación, alteración y venta ilegal será penalizado como delito grave, agregó Matos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.