Apuestan con arte y cultura urbana a la reactivación de Yauco

El macromural de Cantera se sumará a otros en el Parque Urbano de Yauco, la Avenida Barbosa, el estacionamiento de la calle Pasarell y la calle Santiago Vivaldi.

Recurso: Periodicolaperla.com | Noticias | Jason Rodríguez Grafal

Se han propuesto transformar las calles del Pueblo del Café para repoblarlas de público y sana actividad, por lo que laboran casi sin descanso en el primero de 12 murales que conformarán el proyecto Yaucromatic II, un colectivo de colosales obras que serán oficialmente inauguradas el próximo 14 de julio.

Como explicó el presidente de la organización Arte para unir, Jonathan “Pito” Hernández León, desde el pasado fin de semana ya intevienen en el sector Cantera de El Cerro en Yauco para crear un macromural que abarcará 16 viviendas y áreas comunes de la calle Eugenio Sánchez López.

La obra es creación del artista y arquitecto Samuel González, quien el año pasado realizó una pieza similar en la comunidad El Alto del Cabro en Manatí.

Según expuso, junto al artista visitó el sector el pasado viernes para presentar la propuesta a los vecinos, quienes acogieron con entusiasmo la idea y accedieron a participar de los trabajos.

Al día siguiente, una brigada de 30 vecinos ya preparaban las paredes que serán pintadas y a partir del domingo se realizaron los primeros trazos de pintura que requerirán otras dos semanas de obras.

“Esa comunidad fue parte del proyecto Cafetal Urbano que hicimos en el año 2008. Como parte de eso pintamos 936 casas y muchas de las que vamos a tocar ahora con este proyecto en El Cerro tienen los colores de Cafetal Urbano, que son colores vivos”, explicó Hernández León.



“Cuando llevamos la propuesta a la comunidad, se alegraron y estaban locos por empezar a pintar. Ayer y antier (sábado y domingo) fue espectacular porque teníamos más de 30 residentes unidos para trabajar. Hasta hicieron compra para nosotros comer”, continuó.

“La meta es que para el 14 de julio, que es el día oficial del evento de Yaucromatic, todo esté listo”, añadió.

Entretanto, el pasado lunes inició la creación de otros dos murales, uno de ellos en el edificio de Caribbean Cancer Care, en la calle 25 de Julio. Su autor es el ponceño Rafael Enrique Vega.

“Se trata de un homenaje a dos yaucanas que han luchado contra el cáncer, una de ellas continúa luchando, mientras que la otra lamentablemente ya no está con nosotros”, agregó Hernández León.

El segundo ubica en la calle Baldorioty y es obra del artista yaucano Joshua Montalvo.

A estos se sumarán en los próximos días sendos murales en el Parque Urbano de Yauco, la Avenida Barbosa, el estacionamiento de la calle Pasarell y en la calle Santiago Vivaldi, adelantó el también líder comunitario.

Sus creadores lograron con éxito responder a la convocatoria abierta de Yaucromatic II. Entre ellos, artistas de renombre como Celso González, Ana Marietta y Betsy Casañas, quienes se han destacado en eventos de calibre internacional.

La primera edición se concretó en verano de 2017 y produjo 17 obras en espacios públicos y privados de la localidad.

Para la apertura de Yaucromatic II ya se coordina un montaje con espectáculos musicales, artesanos y artistas plásticos en la Plaza Fernando Pacheco, en el sector Cantera en El Cerro, el estacionamiento de la calle Pasarell y en la calle Baldorioty. También se ofrecerán recorridos guiados por los murales y se entregarán mapas a quienes asistan.

El evento cuenta con el patrocinio de comerciantes locales y el Gobierno Municipal de Yauco.

“Aquí somos personas voluntarias que no cobramos un centavo por hacer esta iniciativa. Es el pueblo quien nos ayuda. Queremos que la ciudadanía venga y conozca lo que se está haciendo por el arte y la cultura en nuestra ciudad, y las cosas que se pueden lograr cuando nos unimos como pueblo”, puntualizó Hernández León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.