Aprueban cambios en distribución de multas municipales
Hacienda y el DTOP deberán proveer orientación técnica a los empleados y municipios para hacer valer el cambio en distribución de multas.
Recurso: Microjuris.com | Noticias
La Cámara de Representantes aprobó de forma unánime enmiendas a la Ley de Vehículos y Tránsito para disponer que el Departamento de Hacienda devuelva a los municipios todo el dinero recaudado por concepto de multas y penalidades por violaciones a ordenanzas municipales.
Se trata del Proyecto del Senado 747 de la autoría de las senadoras Ada García Montes, Marially González Huertas, Gretchen M. Hau Irizarry y Migdalia I. González Arroyo.
Actualmente, la ley establece que de lo recaudado en multas administrativa por violación a las ordenanzas municipales se ingresa al Fondo General del Gobierno Estatal la cantidad de $3 o la cantidad que se acuerde por el municipio para sufragar el proyecto de coordinación para el registro, cobro y auditoría de las remesas.
Las proponentes de la medida plantean que aunque pudiese inferirse que la cantidad de $3 que ingresa al Fondo General por concepto de dichas multas es ínfima, la suma anual por multa retenidos a los municipios representa una cantidad significativa que los municipios podrían utilizar para su funcionamiento y mayor autonomía fiscal.
Además, afirman que esta legislación atiende la situación de la descentralización hacia los municipios así como el creciente reclamo de autonomía de los mismos. A su vez, se provee un mecanismo de recaudación fiscal adicional para los municipios.
Para lo cual, se aprobó enmendar el artículo 23.05 de la Ley 22-2000, a los fines de brindar a los municipios un mecanismo adicional de recaudación de ingresos por concepto de multas administrativas.