Algunas partes de la isla podrían experimentar índices de calor de entre 102 y 107 grados Fahrenheit

Las temperaturas altas, en combinación con un evento de polvo del Sahara, durarían hasta la próxima semana

Recurso: Elnuevodia.com | Noticias | Carlos Tolentino Rosario

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan anticipó que a partir de este viernes Puerto Rico atravesará por un período de mucho calor combinado con un evento de polvo del Sahara que trastocará la calidad de aire, condiciones que podrían durar hasta la próxima semana.

El meteorólogo Gabriel Lojero le indicó a El Nuevo Día que para hoy, por ejemplo, el pronóstico sugiere que el índice de calor en varias partes de la isla fluctuará entre los 102 a 107 grados Fahrenheit (°F).

“Vamos a tener índices de calor sobre 100 grados en varios sectores de elevaciones bajas en Puerto Rico. Estamos hablando que pueden estar entre 102 y 107 grados Fahrenheit. Prácticamente, tenemos vientos del este-sureste y un grado alto de humedad en la superficie y eso produce índices de calor altos”, detalló el experto vía telefónica.

“También vamos a tener un pulso de polvo del Sahara significativo sobre el área. El pico del evento será entre mañana al lunes y luego disminuyendo, quizás, a partir del jueves cuando se vaya disipando”, abundó.



El SNM exhortó a la población con padecimientos respiratorios a que utilice mascarilla cuando salga al aire libre para contener los efectos de la bruma, así como a tomar sus medicamentos para prevenir complicaciones.

Mientras, sugirió a los ciudadanos desistir de realizar actividades al aire libre durante el período de mayor calor durante el día.

Con el calor deben tratar de limitar las actividades al aire libre durante el día y si tiene que salir pues que lo hagan antes de las temperaturas más altas durante el día. Tomar mucha agua y ponerse ropa bien liviana y no de colores oscuros, también puede ayudarlos”, mencionó Lojero.

Señaló, además, que la llegada de la nube densa de polvo del Sahara limitará, además, la formación de lluvias en la región, por lo que el tiempo permanecerá relativamente seco y caluroso.

El experto indicó que la isla está atravesando un evento seco o de poca precipitación que no es normal para un período como este entre agosto a septiembre, meses comúnmente conocidos como lluviosos.

La única área donde a lo mejor tenga la posibilidad de observar lluvias será el oeste en la tarde con la combinación de efectos locales. Esto no es normal para un período como el que estamos. Tampoco es normal que este período seco en estas fechas sea tan prolongado”, apuntó el meteorólogo.

“Desde Grace nosotros no hemos tenido actividad de lluvia importante en el área, excepto el oeste de Puerto Rico”, añadió.

Lojero advirtió que los modelos climatológicos no muestran algún evento de lluvias abundante, por lo menos, hasta mediados de la semana próxima.



Entretanto, el meteorólogo destacó que las condiciones marítimas estarán mayormente tranquilas, aunque con riesgo moderado de corrientes marianas.

“Durante el fin de semana se ve que el oleaje se mantendrá bajo los seis pies. Eso sí, tendremos un riesgo moderado de corrientes marinas para muchas playas y ya el domingo disminuye el riesgo”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.