Alcalde de Yauco penaliza el chinchorreo

Recurso: Esnoticiapr.com | Noticias | Miguel Díaz Román

El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres, anunció que firmó una orden ejecutiva municipal que penalizará a los llamados “chinchorros” como una medida extrema para evitar la dispersión del coronavirus y que establece que sus clientes no podrán permanecer dentro de estos establecimientos ni en sus alrededores.

“Los tenemos identificados”, dijo Torres en referencia a los “chinchorros”, a los cuales describió como el foco de contagio del virus debido a que en sus alrrededores se acumulan grandes cantidades de clientes a consumir bebidas alcohólicas y a comer frituras y otros manjares criollos, sin las debidas protecciones.

La orden ejecutiva municipal establece que los negocios de bebidas y comidas solo podrán ofrecer sus servicios en la modalidad “carry out o para llevar.

“No vamos a permitir que las personas permanezcan en los alrededores de los establecimientos consumiendo la bebida o la comida”, explicó Torres. La medida entró en vigor ayer a la medianoche.

Torres indicó que observó que durante el fin de semana los chinchorros estaban atestados de clientes que no cumplían con el distanciamiento social y no utilizaban mascarillas. Agregó que ha han surgido casos positivos relacionados con la llegada de turistas y personas que viven en Estados Unidos y regresan a visitar sus familias. El alcalde hizo las expresiones durante una entrevista en la estación de radio WKAQ.



Yauco es uno de los municipios que ha padecido aumentos en los casos confirmados de coronavirus. Hasta ayer se han identificado 45 casos, de los cuales 24 han surgido en las últimas dos semanas, lo que mantiene en alerta al ejecutivo municipal. Torres confirmó, además, que los casos positivos dentro de una familia aumentaron de 12 a 15. Ese brote se originó en una fiesta familiar del Día de los Padres.

Torres también anunció la paralización temporera de los servicios de transporte colectivo y recogido de basura, luego de que dos empleados arrojara positivo a la prueba serológica de coronavirus. Torres indicó que se ordenó la prueba molecular a un total de 60 empleados. Los resultados deben estar listos el jueves.

En la orden ejecutiva se está requiriendo a los viajeros que lleguen a Yauco comunicarse directamente con la oficina de rastreo de contactos y epidemiología del ayuntamiento, para informar de dónde vienen y dónde han estado durante la estadía en la isla, así como la realización de prueba de coronavirus. El alcalde indicó que el proceso es voluntario, por lo que hizo un llamado a la colaboración de la ciudadanía.

“Dependemos de la buena voluntad y de la buena fe del viajero o los familiares que los reciben” que nos puedan hacer llegar esa información”, afirmó.

El alcalde también le solicitó a todos los candidatos a puestos electivos realizar cambios en sus estrategias de campaña política para evitar la aglomeración de personas y el alza en contagios del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.