Aguaceros y tronadas fuertes afectarían gran parte de la isla debido a un frente frío

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que gran parte de la isla está bajo riesgo moderado de inundaciones

Recurso: Elnuevodia.com | Noticias | Carlos Tolentino Rosario

¡No salgas de tu casa sin tu sombrilla! La llegada de un frente frío provocará que este jueves las condiciones del tiempo estén mayormente inestables con amplia posibilidad de aguaceros y tronadas intensas alrededor de casi toda la isla.

El meteorólogo y pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Walter Snell, le indicó a El Nuevo Día que las lluvias se esperan a lo largo del día, aunque el mayor evento de precipitación se pudiera desarrollar luego del mediodía.

“Aguaceros dispersos por razón de un frente frío estarán acercándose a la isla. Esperamos tronadas en la tarde y continuará así el resto de la noche. Los aguaceros impactarían a casi toda la isla. La actividad de lluvia será activa, tal y como la estábamos esperando”, señaló el experto vía telefónica.

El pronóstico del SNM establece que es posible que algunas áreas en la isla acumulen entre dos a cuatro pulgadas de lluvia en un período de 48 horas (dos días), aunque en áreas aisladas la acumulación podría ser mayor con las tronadas más fuertes.

Precisamente, la agencia advirtió que algunas tronadas podrían tener la capacidad de provocar ráfagas de viento entre sectores del centro, oeste, noroeste y este interior de la isla, al igual que en la zona metropolitana.

Aunque de momento no hay advertencias de inundaciones en efecto, el SNM no descarta que más tarde en el día se emitan advertencias de inundaciones debido a que algunos sectores de la isla ya tienen terrenos saturados.

Mapa que muestra el nivel de riesgo de inundaciones en la isla para este jueves, 2 de febrero de 2022. (WFO San Juan)

Snell anticipó, al tiempo, que el patrón de lluvias que se experimentará hoy en el área podría continuar mañana, aunque con mayor intensidad.

“Podría continuar mañana las lluvias, aunque aumentará la intensidad en la noche de mañana. El sábado también hay un chance de lluvias en el este en la mañana y luego en el resto de la isla en la tarde”, destacó.

Las lluvias, sin embargo, podrían servir para contener el patrón de sequía que mantiene un 59% de la isla bajo patrones de sequía.

Entretanto, las condiciones marítimas también estarán deterioradas, con oleaje en el Atlántico que puede ascender a siete pies de altura y riesgo alto de corrientes marinas en todas las playas de la costa norte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.