Aguaceros y tronadas afectarán en la tarde a varios pueblos entre el interior y oeste de la isla

Mientras, el SNM emitió una alerta por riesgo de calor ante la posibilidad de que se registren índices entre los 100 a 107 grados Fahrenheit

Recurso: Elnuevodia.com | Noticias | Carlos Tolentino Rosario

Una jornada de aguaceros y tronadas aisladas afectará varios pueblos entre el interior y oeste de la isla durante la tarde hoy, viernes, en lo que sería un patrón similar al que se experimentó ayer.

La meteoróloga Rosalina Vázquez, quien labora en el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, explicó que la intensidad de las tronadas dependerá de cuán fuerte sea esa concentración de nubes que se desarrolle como resultado de la combinación entre el calor diurno y los efectos locales.

“Hoy tendremos más o menos el mismo patrón con aguaceros y tronadas al norte de la cordillera central y al oeste de la isla”, indicó la experta en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Durante la tarde de ayer, jueves, varias tronadas afectaron áreas como el oeste, el interior de la isla y la zona metropolitana. De hecho, el SNM tomó conocimiento de que en la zona de Toa Alta cayó granizo durante una de las tronadas más severas que se concentró en esa área a eso de las 5:00 p.m. Sin embargo, la agencia no recibió un reporte oficial de dicho evento.



“En el informe de hoy no se anticipa formalmente que vaya a caer granizo, pero no lo podemos descartar tampoco”, sostuvo Vázquez.

La perspectiva del tiempo establece que el área que comprende desde la zona metro hacia el oeste de la isla está bajo riesgo moderado de inundaciones y tronadas.

De otra parte, el calor tomará otro papel protagónico este viernes. El SNM emitió una alerta por riesgo de calor debido a que los índices pueden rondar entre los 100 a 107 grados Fahrenheit. Será, precisamente, ese calor el que generará tronadas fuertes en la tarde, cuando se combine con la brisa marina y la humedad en el ambiente.

Para mañana, anticipó Vázquez, llegaría una vaguada y el domingo una onda tropical, por lo que el fin de semana pudiera tornarse inestable y con períodos de precipitación.

Entretanto, las condiciones marítimas están mejorando, según la meteoróloga. No obstante, algunas playas del norte permanecen con riesgo alto de corrientes marinas.

“El oleaje está entre 3 a 5 pies en el Atlántico y en el Caribe de 2 a 5 pies. Vientos están del este aproximadamente a 15 nudos”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.