Aguaceros podrían afectar varias partes de la isla durante el paso de una onda tropical

Las lluvias no estarán sobre tierra por un tiempo prolongado, porque el viento estará soplando a razón de 20 millas por hora

Recurso: Elnuevodia.com | Noticias | Carlos Tolentino Rosario

Aguaceros ocasionales de moderados a fuertes podrían afectar este miércoles a varias partes de la isla, debido al paso cercano de una tropical por el sur de la región, informó esta mañana el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

La meteoróloga Rosalina Vázquez aclaró, sin embargo, a El Nuevo Día que la lluvia no será prolongada, porque el viento sopla fuerte y eso provoca que la lluvia sea de rápido movimiento.

“Hay una onda pasando al sur de nosotros y eso está resultando en aguaceros pasajeros a través del área, pero se mueven rápido porque todavía los vientos están fuertes y lo que ocurra se debe de mover rápido”, señaló vía telefónica.

Las áreas más propensas a experimentar las lluvias serán la mitad oeste y el cuadrante oeste de la isla. La actividad más fuerte de precipitación, con algunas tronadas aisladas, debería registrarse sobre el oeste, en horas de la tarde, una vez comiencen a combinarse los efectos locales con el calor diurno y la brisa marina.

Sobre cómo luce el pronóstico para mañana, Día de Acción de Gracias, la experta indicó que “debe estar bastante más seco y estable”.

“Quizás uno que otro aguacero pasajero, pero nada significativo”, agregó.

Entre jueves en la noche a la madrugada del viernes es posible que se desarrollen algunas nubes con lluvia por una vaguada en niveles altos de la atmósfera, pero no sería, tampoco, nada comparado a los eventos de fuertes aguaceros en las pasadas semanas.

Vázquez advirtió que lo más peligroso para hoy son las condiciones marítimas que siguen con oleaje picado y alto riesgo de corrrientes marinas.

“El oleaje todavía está picado y peligroso por lo menos durante el día de hoy. Ya mañana debe mejorar, pero para el fin de semana podría deteriorarse nuevamente. El oleaje está entre 7 a 8 pies y el viento está fuerte entre 15 y 20 nudos con ráfagas de hasta 30″, detalló.

Al momento de esta publicación, la agencia mantenía dos alertas en efecto por condiciones marítimas deterioradas:

 Advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas hasta las 2:00 a.m. de mañana, jueves

– Riesgo alto de corrientes marinas, desde Aguadilla a través de todo el norte hasta Humacao, hasta esta noche

Ambos productos de alerta están sujetos a cambios según las consideraciones que haga la agencia.

En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas estén entre los medios en los bajos 90 grados Fahrenheit (°F) para las áreas costeras y urbanas, mientras que pueblos en el centro de la isla experimentarían máximas en los medios 70 °F.

Se espera un índice de calor de hasta 102 °F para el norte-central de la isla.

Respecto a las posiciones del sol, el amanecer fue a las 6:35 a.m., mientras que la puesta del sol debe darse a las 5:46 p.m. El mediodía solar debe concretarse a las 12:10 p.m.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.