Aguaceros de esta mañana se disiparán para dar paso a tiempo más seco y estable

No obstante, es posible que el área oeste vea alguna actividad de precipitación en la tarde, aunque sería de corta duración

Recurso: Elnuevodia.com | Carlos Tolentino Rosario

La actividad de lluvia que afectó esta mañana pueblos entre el noreste, zona metropolitana y el norte-central de Puerto Rico acabará antes del mediodía de este martes para dar paso a tiempo mayormente seco y estable, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

La meteoróloga Glorianne Rivera Santiago explicó a El Nuevo Día que la lluvia que se experimentó esta mañana fue producto de la entrada de un parcho de humedad que generó algunos aguaceros de rápido movimiento.

En general, el patrón del tiempo en la región local estará dominado por un sistema de alta presión que altera la dirección y la velocidad del viento, e influye en la estabilidad de la atmósfera.

“Esos aguaceros (de esta mañana) son de rápido movimiento y se espera que se disipen en las próximas horas. En horas de la tarde esperamos alguna actividad de aguaceros a través de los municipios del oeste de Puerto Rico y se espera que la actividad disminuya antes del atardecer”, precisó la experta vía telefónica.

Como el sistema de alta presión seguirá fortalecido en el centro del océano Atlántico, las guías de los principales modelos globales proyectan un patrón similar del tiempo durante los próximos días, antes del fin de semana.

El pronóstico a corto plazo sugiere que las zonas este, norte y oeste serán las más propensas a ver algún tipo de actividad de lluvia en los próximos días.

Sin embargo, los estimados de acumulación de lluvia para las próximas 72 horas (tres días) sugieren que el valor mayor alcanzaría apenas 0.30 pulgadas de lluvia, por lo que cualquier jornada de precipitación que se genere en estos días no será intensa.

Rivera Santiago advirtió, al tiempo, que la zona sur de la isla continúa mostrando un patrón se condiciones secas.

“Estamos llegando a los valores promedios de riesgos por incendios forestales, pero aún no tenemos pronósticos de probabilidad de incendios. Continuamos monitoreando en caso de que sea necesario emitir alguna advertencia de fuegos”, señaló.

En cuanto a temperaturas, se esperan máximas en los medios a altos 80 grados Fahrenheit (°F) a través de toda el área costera de Puerto Rico, mientras que áreas elevadas en la montaña seguirán experimentando máximas en los medios a altos 70 °F.

La temperatura promedio (normal) para una fecha como hoy en San Juan es de 83 °F. Mientras, el récord de temperatura máxima para hoy es de 90 °F y data del 2017.

De otra parte, Rivera Santiago mencionó que el riesgo de corrientes marinas continúa moderado para todas las playas de la costa norte, noreste, este y noroeste de la isla, incluyendo Vieques y Culebra.

Sin embargo, a partir de mañana, miércoles, el riesgo estará alto en playas del norte-central y noroeste.

El oleaje en el océano Atlántico estará de 4 a 6 pies con vientos de 10 a 15 nudos desde el este. Mientras, para aguas del mar Caribe el oleaje estará entre 5 y 7 pies, con vientos de 15 a 20 nudos soplando desde el este.

“Les exhortamos a todos los navegantes que ejerzan precaución en aguas del Atlántico y el Caribe”, expresó la meteoróloga.

Acerca de las posiciones del sol, el amanecer fue a las 6:59 a.m., mientras que la puesta del sol debe darse a las 6:14 p.m. El mediodía solar debe concretarse a las 12:36 p.m.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.