Advierten que se hará el cobro retroactivo de los peajes

Los líderes legislativos aseguran que es necesario para cumplir con el contrato con Metropistas.

Por: Elnuevodia.com | Gloria Ruiz Kuilan | Noticias

Aunque los miembros de la Cámara de Representantes aprobaron la semana pasada, de forma unánime, una medida legislativa para prohibir el cobro retroactivo de las tarifas en las plazas de peajes entre el 19 de septiembre al 1 de diciembre, el presidente de ese cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez, anticipó hoy, lunes, que el proyecto será enmendado.

“Vamos a solicitar una reconsideración, o en su alternativa, someter unas enmiendas sobre ese proyecto porque hay unas obligaciones contractuales de parte del gobierno con las compañías que contrataron (Metropistas) que no se pueden lesionar”,explicó Méndez al concluir una reunión en La Fortaleza de la Conferencia Legislativa.

“Nuestro deseo sería condonar todas las multas, pero también tenemos que cumplir con unos contratos”, agregó.

De inmediato, el portavoz de la minoría popular en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, advirtió que se “falta a la verdad”. 

Dijo que una cláusula del contrato con Metropistas permite detener los cobros por emergencias. Anticipó que escribirá al gobernador Ricardo Rosselló para que no se cobre por el peaje de manera retroactiva.

Entretanto, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aclaró que no se impondrán multas a todo conductor que haya transitado por los peajes y no hayan podido recargar.

“No se van a multar. Sencillamente, se le va a cobrar las veces que pasaron (por el peaje). He ahí lo justo”, dijo Rivera Schatz, quien aseguró que el Senado verá la pieza legislativa una vez la Cámara la enmiende.

La prohibición del cobro retroactivo hubiese representado una merma de $11 millones mensuales en los ingresos de la Autoridad de Carreteras que se encuentra bajo Título lll de la ley federal PROMESA. Y, para Metropistas, empresa que administra los peajes de la PR-22 y la PR-5,  representaba una reducción de $20 millones mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *