A celebrar la riqueza afroboricua

La comunidad La Cuarta, en Ponce, acoge este fin de semana el Festival Nacional Afrocaribeño de Puerto Rico

Recurso: Elnuevodia.com | Noticias | Mariela Fullana Acosta

Hace dos décadas Ángel “Papote” Alvarado y un grupo de residentes de la comunidad La Cuarta, en Ponce, se organizaron para crear el Festival Nacional Afrocaribeño de Puerto Rico.

Con esta actividad pretendían exaltar nuestra cultura afroboricua, pero también darle visibilidad a su barrio, el cual atravesaba diversas situaciones de violencia y estaba siendo marginado.

Luego de la primera edición, el Comité Pro Nuestra Cultura, Inc., a cargo del evento, comenzó a ver el cambio. Los vecinos que vivían encerrados comenzaron a salir a la calle y se fueron fortaleciendo los lazos en la comunidad.

Hoy, Papote Alvarado y el resto de los gestores de esta iniciativa pueden decir con orgullo que, a pesar de los obstáculos en el camino, han logrado llevar a cabo este festival, el cual celebra este fin de semana su 20 aniversario fomentado nuestras raíces y ofreciéndole una mejor calidad de vida a su comunidad.

“Antes era una imagen negativa la que se tenía de La Cuarta y hoy podemos decir que eso ha cambiado y eso para nosotros, más allá de lo musical, es lo que mejor hemos podido aportar a nuestra patria, a nuestra comunidad”, comunicó Papote Alvarado, en conferencia de prensa celebrada este martes en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.



“Esto ha sido una transformación. Este festival le ha dado un sentido de pertenencia a la comunidad y por eso, gracias a Dios, nunca ha pasado ningún incidente y esperamos que siga así. Por qué ha sido esto, porque la gente ha entendido el mensaje de lo que quisimos hacer, crear un ambiente de camaradería que ellos apoyan”, explicó.

Indicó que este año, debido a los estragos causados por el huracán María, dudaron si llevarían a cabo el evento, pero finalmente se pudo lograr con el apoyo de algunas agencias de gobierno, los artistas y sobre todo de la comunidad.

Nuestra cultura, todo lo que tiene que ver con nuestra negritud, es cuesta arriba y eso es lo que nosotros defendemos. Cuando nos circunscribimos a nuestra área ahí vemos a nuestros abuelos, a nuestros ancestros, a los esclavos que estaban allí antes de nosotros llegar. Por eso, esto tiene que ver mucho con el amor y respeto que sentimos por nuestra música, por nuestra herencia. Nosotros somos bien orgullosos de lo que somos, de nuestra comunidad y quizás pudiéramos estar haciendo esto en otra parte, pero los que nos mueve es el amor y respeto de lo que somos”, manifestó.

Papote Alvarado agregó que en los tiempos difíciles que vive el país es más importante que nunca resaltar nuestra herencia afroboricua, la cual representa “la resistencia”.

“Lo que nosotros somos está aquí. En el momento que atraviesa el país nosotros sacamos la cara por la cultura de nosotros”, dijo ante el aplauso de los presentes.

Homenaje a “El Canario”

Esta vigésima edición del Festival Nacional Afrocaribeño de Puerto Rico, la cual se celebrará este viernes, sábado y domingo en el parque Ángel “Cuqui” Mangual del barrio La Cuarta, en Ponce, contará con una variada oferta musical y será dedicada al salsero dominicano José Alberto “El Canario”, por su aportación a la música caribeña.

El músico dirá presente en el festejo el sábado, a las 10:00 p.m., día que se le realizará el homenaje, y que se presentará junto a su orquesta.

“Me siento muy agradecido y para mí es un placer y un honor este homenaje que se me hace por hacer música que es lo que he hecho toda la vida. Estoy feliz y con deseos de ya estar allí y poder compartir el escenario con tantos artistas”, dijo El Canario vía telefónica.

Otros artistas que formarán parte del evento, donde se destacará la salsa, bomba y plena, son Pirulo y la Tribu, Papote y el Grupo Esencia, Moncho Rivera, Cachete Maldonado, Plenéalo, Jerry Medina, Tambores Calientes, Cao Vélez, Orquesta Abran Paso, Simón Pérez, Pedro Brull, Sammy González, Yuba Iré y muchos más.

El sábado se integrará dentro del festival el evento “De Trastalleres a Trastalleres”, del Instituto de Cultura Puertorriqueña, con la participación de Los Pleneros de Severo.

Además del homenaje a José Alberto “El Canario”, se reconocerá al exatleta ponceño Carlos Yambot Santiago y a las enfermeras graduadas de la comunidad La Cuarta. La entrada para este evento es libre de costo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.