Yaucromatic: Murales por la exaltación urbana y cultural de Yauco

Como parte de ‘Yaucromatic’, el artista Rafael Enrique Vega contribuirá inmortalizando al limpia botas “El flaco”, quien desde hace medio siglo labora en las aceras del Paseo del Café.

Por: Periodicolaperla.com | Noticias | Coral Negrón Almodóvar

Otra avalancha de color cubrirá la Ciudad del Café a partir de este sábado, primero de julio.

El amarillo y el negro formarán parte del arrasamiento, pero en esta ocasión no serán los protagonistas. “Será una abundancia de colores”, aclaró el líder comunitario Jonathan “Pito” Hernández León, quien organiza el incipiente fenómeno tras el éxito de las iniciativas #Nuestrabanderayaucana y Cafetal Urbano.

Sobre diez artistas yaucanos, como de pueblos limítrofes y otros rincones de la Isla, derrocharán su talento en sendos murales en más de una decena de paredes yaucanas, que según comentó el organizador, se utilizarán con “todos los permisos requeridos por ley”.

Desde la plazoleta del Cerro hasta el estacionamiento de la icónica panadería Café Bakery en la calle 25 de julio, las estructuras se convertirán en lienzos para los artistas que darán vida a “Yaucromatic”. Entre estos, el colectivo yaucano Nube Negra y los artistas Omar Vélez, David Zayas, Damaris Cruz, Andrés Cortes, Sheez Nicole Sánchez, Roberto Hernández -Bob Snow-, Rafael Enrique Vega, Sarah Emma Urbain -Ess Urbain-, Jean Carlos Ortiz, Doel Santana, Christian Duque, Carlos Amador, Manuel Morales, Danilo Lozada, Mayra Pérez y Javi “Vecino” Cintrón.

La temática de las obras es abierta, aunque el enfoque es tanto el café como la historia yaucana, confirmó Hernández León. Rafael Enrique Vega, reveló, contribuirá inmortalizando al limpia botas –desde hace medio siglo- del Paseo del Café, en una pared de la Cooperativa de Yauco (Yaucoop).

“Estos proyectos hacen que la gente salga de la calle a apoyar porque saben que representa una mejora en su calidad de vida”, sostuvo Hernández León, quien recuerda cómo durante el Proyecto de Cafetal Urbano -donde se pintaron 936 casas de 48 tonalidades- la comunidad del Cerro se involucro en cada etapa. Hernández León manifestó que el trabajo continuo en la calle facilitó percatarse de la necesidad de mejorar la infraestructura en el barrio y empoderó a los civiles.

Por otra parte, el organizador que recibe apoyo del Municipio de Yauco, detalló que “más allá de fomentar el arte y darle oportunidad a los artistas locales para que expongan su talento, ‘Yaucromatic’ aspira a atraer visitantes al casco urbano”.

Al presente, mencionó, se continúa la búsqueda de auspicios privados con la ayuda del profesor Luis Vélez Rodríguez y el ex portavoz de la Legislatura Municipal, Emmanuel Caraballo Quirós, para otorgar un estipendio equitativo a los artistas participantes. La pintura fue donada por el ayuntamiento y los andamios por el contratista Benjamín Seda, destacó.

El sábado, 15 de julio de 2017, a partir de las 6:00pm, se inauguran los murales con una noche de galería, que incluye música y poesía, concluyó.

Deja un comentario