Tras inversión millonaria: Caen en desuso sobre 300 cámaras de seguridad ubicadas en Ponce

Como constató esta semana La Perla del Sur, solo las 233 cámaras que la Policía Estatal ubicó en áreas de alta incidencia criminal, avenidas y residenciales públicos han permanecido inoperantes por los pasados siete años.

Por: Periodicolaperla.com | Jason Rodríguez Grafal |

Una década atrás, tanto la Policía Estatal como Municipal de Ponce comisionaron la instalación de 334 cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la Ciudad Señorial.

La inversión combinada de $6 millones de fondos públicos, sin embargo, ha pasado a la irrelevancia.

Como constató esta semana La Perla del Sur, solo las 233 cámaras que la Policía Estatal ubicó en áreas de alta incidencia criminal, avenidas y residenciales públicos han permanecido inoperantes por los pasados siete años.

En principio, los costosos equipos ayudarían a la uniformada a recopilar evidencia y servir de disuasivo para la actividad delictiva.

No obstante, tras una inversión de $4 millones y comenzar a operar en el año 2007, esta red fue desactivada tres años más tarde, en mayo de 2010, debido a una disputa entre la Policía Estatal y la Puerto Rico Telephone Company (PRTC). En específico, por el pago del servicio de transmisión de señal mediante fibra óptica.

Desde entonces, la red estatal que abarca dos terceras partes de todas las cámaras instaladas en la ciudad, ha sido abandonada.

La revelación fue confirmada por el actual comandante de área de la uniformada estatal, Héctor Agosto Rodríguez. El alto oficial, sin embargo, no pudo precisar si la disputa por el pago de fibra óptica fue la única razón por la que estos equipos fueran desatendidos durante tantos años.

“Honestamente desconozco. De verdad no sé que pasó”, respondió Agosto Rodríguez, quien encabezó la región policíaca hasta el 2009 y regresó al puesto en el 2013.

El Comandante de Área aseguró que en días recientes la Policía Estatal comenzó a preparar un inventario de estas cámaras y a retirar el equipo que mantenía dentro de su centro de mando, ubicado en la antigua comandancia de la Avenida Hostos en Ponce.

“La idea del inventario es ver dónde estamos, la cantidad de equipo y las condiciones en que están, cuáles están funcionando y cuáles no, porque había un deterioro y había cámaras que estaban dañadas. Eso lo sabíamos”, continuó.

Agosto Rodríguez, empero, reconoció que a diez años de haberse instalado el sistema, es probable que esté “muy anticuado” para su propósito original. Aun así, adelantó que podrían buscar un “uso práctico” al equipo que aún funcione.

“Para el tipo de servicio que requiere banda ancha, mucha capacidad y pixeles para tú tener una buena imagen, tal vez el equipo ya está obsoleto, pero para un lugar específico, donde tú lo que quieres es monitorear entrada, salida, contabilidad o algo liviano, las cámaras podrían ser funcionales”, expresó.

“Hay que seleccionar lo mejor que está ahí y ver qué uso práctico pudiera tener, en la Policía o fuera de la Policía, pero claro, eso le correspondería a la Superintendente tomar esa decisión”, puntualizó.

 

Desactivadas las municipales

Entretanto, La Perla del Sur supo que el sistema de 101 cámaras que operaba la Policía Municipal también cayó en desuso, al menos un año atrás.

Según fuentes, el sistema fue finalmente desactivado en octubre de 2016, luego de que el personal se viera obligado a abandonar el centro de mando que ubicaba en la antigua comandancia de la Avenida Hostos.

Debido al grave deterioro de la estructura, el personal fue reubicado en la Secretaria de Deportes, agregaron a este medio.

“Pero el sistema continúa inoperante”, puntualizaron.

Las fuentes agregaron que mucho antes de que el sistema fuera desactivado, la mayoría de las cámaras no funcionaban por averías o por falta de mantenimiento.

“El sistema ya estaba abajo y no había dinero para arreglarlo”, explicó uno de los integrantes del cuerpo municipal que solicitó no se le identificara.

Tras una inversión de $1.9 millones, las cámaras municipales fueron adquiridas durante la administración del exalcalde Francisco Zayas Seijo. Fueron instaladas en puntos estratégicos del centro urbano, el Complejo Recreativo La Guancha y en algunas de las principales avenidas de la ciudad.

El equipo municipal grababa imágenes las 24 horas del día y los vídeos eran guardados en un archivo por espacio de 30 días, siempre y cuando no fueran solicitadas como pieza de evidencia para investigaciones en curso.

 

Buscan más

Al cierre de esta edición, La Perla del Sur supo además que la actual administración municipal contempla “reinvertir” en el sistema con la ayuda de una propuesta federal.

De hecho, la Legislatura Municipal aprobó el pasado 2 de marzo la Ordenanza Número 24 para enmendar el Manual de Procedimiento para el Centro del Sistema de Vigilancia Electrónica y atemperarlo a requerimientos federales.

Como explicó el legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño, Justiniano Díaz Maldonado, la enmienda fue requisito para que la propuesta adquisición de 50 nuevas cámaras de seguridad fuera considerada por el Gobierno Federal.

“La propuesta es para sustituir 50 de las cámaras dañadas del municipio”, aseguró Díaz Maldonado.

“Si a esto le sumamos que hay cuarteles que no tienen patrullas y que se sigue reduciendo el número de policías municipales en la ciudad, puedes ver que la situación se ha vuelto crítica en la Policía Municipal”, concluyó.

La Perla del Sur solicitó entrevista con el comisionado de la Policía Municipal, Ángel Álvarez Boneta, a través de la directora de la Oficina de Comunicaciones municipal, Darisabel Texidor Guadalupe. No obstante, no hubo respuesta a la hora del cierre.

Herman Gómez

Es el fundador y director general de PuertoRicanBiker.Com desde el 2010. También se destaca como desarrollador de la página Web y como fotoperiodista.

Deja un comentario