Harley-Davidson Transitron MK II, la primera Harley eléctrica

El proyecto Livewire, que aun no se ha decidido si se llevará finalmente a la serie, no fue la primera moto eléctrica de la “Compañía”

Por: SoloMoto.Es / Jordi Aymamí  – 23 / Junio / 2016 – 19:25

 

Harley-Davidson está trabajando desde hace años en su Livewire, una moderna naked deportiva que hemos tenido el privilegio de probar. Las dificultades para conseguir que una moto eléctrica sea eficaz no son pocas: debe tener unas buenas prestaciones, suficiente autonomía, peso contenido, comportamiento ‘de moto’ y un precio que no se dispare. Todos estos parámetros, difíciles de conjuntar incluso hoy en día, hacen que la Livewire aun no esté en las calles… Ni que sea seguro que vaya a aparecer finalmente.

Pero la Livewire no fue la primera moto eléctrica que llevó el apellido Harley-Davidson. En 1978, Brooks Stevens, un ingeniero industrial ligado al mundo de la automoción y coleccionista, se hizo con este prototipo eléctrico, la Transitron MK II. Es posible que el propio Stevens estuviera ligado a este proyecto, aunque es algo que no queda claro. En todo caso estuvo en su colección hasta su muerte, y posteriormente, la Transitron MK II fue subastada.

Esta Harley eléctrica montaba un motor Baltor de 24V y 95 A, alimentado por cuatro automovilísticas baterías de ácido y plomo que le daban una autonomía de 6 horas. La velocidad máxima era de 80 km/h y la aceleración necesitaba de 6,5 s. para alcanzar los 50 km/h. Disponía de un cambio automático de 4 velocidades, con transmisión primaria por correa y secundaria por cadena.

La Harley Transitron MK II fue subastada en 2014 y fue a parar a manos de un coleccionista privado. Esperemos que la Harley Livewire tenga mejor suerte.

Herman Gómez

Es el fundador y director general de PuertoRicanBiker.Com desde el 2010. También se destaca como desarrollador de la página Web y como fotoperiodista.

Deja un comentario