Tapón nuestro de cada día: Semáforos fuera de servicio tras paso de María

Por: Presenciapr.com | Vicente Toledo | Rohena Noticias

CAROLINA – La congestión vehicular se ha convertido en una osadía diaria. Si bien la uniformada pone su grano de arena para que las vías de tránsito traten de fluir de la manera posible, el caos por el impacto de los fenómenos atmosféricos fue tal que no tan solo destruyó la energía eléctrica, sino acabó con puentes, carreteras y con los semáforos.

El 100% de los semáforos en la carretera #3 (desde San Juan hasta Humacao) fueron afectados.”

El 90% de los semáforos en las diversas vías de transporte en todo Puerto Rico colapsaron; y el 100% de los mismos, sufrió la misma suerte a través de toda la ruta de la carretera #3 (en el área este del país). Las principales carreteras e intersecciones a todo lo largo de Carolina a Fajardo fueron desoladas por María.

“Esto ha sido un golpe durísimo para todos… definitivamente se hablará y se hará referencia de antes de María y después de María. En lo que representa los semáforos de toda la isla, más o menos colapsaron el 90% a través de todo Puerto Rico. En lo que representa a la zona del noreste, te puedo decir que prácticamente todos los semáforos de esa zona quedaron fuera de servicio”, dijo Luis Felipe Cruz, director región noreste de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Cruz informó que actualmente la agencia trabaja con la preparación de los contratos para los iniciar con las reparaciones de los mismos.

Sobre las reparaciones de carreteras, vías principales y puentes, el director de la región noreste explicó que en el municipio de Canóvanas dos puentes se vieron seriamente afectados y colapsaron.

“Uno de ellos fue el puente de Palma Sola, que ya se realizó una subasta y el contratista comenzó a trabajar. Allí se va a instalar un puente modular. El otro puente es el de la 962 en Cambalache, donde hay una subasta el 10 de noviembre y se instalará otro puente modular”, explicó.

Con relación a los pueblos del noreste más afectados por problemas de puentes, carreteras y vías, Cruz, señaló que, aunque prácticamente toda la región registró grandes daños, Canóvanas, Río Grande y Naguabo, recibieron duros golpes.

“Hemos estado trabajando desde el día uno por Puerto Rico. Además, estamos trabajando con todo lo que representa la seguridad de quienes transitan nuestras vías. Se han instalado barreras, drones y rotulación para la seguridad de la gente. Y se han tomado las decisiones correctas en pro de la seguridad de la gente. Si hemos tenido que cerrar alguna carretera y por seguridad y pedimos a los ciudadanos a tener paciencia y tolerancia. Invitamos a los conductores a que sean prudentes y recuran a la cortesía y brinden paso, cuando llegue la noche y los policías no se encuentren en las intersecciones ofreciendo el paso”, puntalizó.

Además, Cruz, dijo que se diseña y se prepara para mejorar muchos trabajos que serán de mejoras permanentes; y en la medida que se pueda mejorar la infraestructura de las carreteras, se hará.

Las mejoras de muchas de estas, serán a través de ayudas federales y fondos de FEMA.

Deja un comentario