Su familia lo espera, ¡protéjase!

La Comisión para la Seguridad en el Tránsito comenzó una campaña que busca evitar fatalidades de motociclistas.

Por: Primerahora.com | Noticias | Femmy Irizarry Álvarez

Con sólo usar la vestimenta adecuada usted puede salvar su vida y ver a su familia después de estar un día corriendo motora.

El martes, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito comenzó una campaña que se extenderá durante toda esta Semana de Prevención de Accidentes con motoras y que busca evitar fatalidades en nuestras vías.

En lo que va de año, han ocurrido 10 muertes en nuestras carreteras, donde estuvieron involucrados motociclistas. Para el 2016, esa cifra alcanzó las 40 fatalidades de motociclistas.

Esto se puede evitar, aseguró la directora ejecutiva de la Comisión, Darelis López Rosario.

“Estamos aprovechando esta gran oportunidad que se nos ha presentado (al identificar $50,000 en fondos federales para esos fines) de promover este mensaje para que los motoristas usen el equipo protector y de seguridad que la ley (22) les requiere”.

El equipo incluye: casco protector, gafas de protección, chaleco, cinturón reflexivo, pantalón largo y calzado alto hasta el tobillo.

“En caso de choque o que cualquiera se caiga de una motora, está protegido. En cuanto al casco es fundamental porque la cabeza es el órgano que al quedar tan expuesto recibe el golpe, y si es en el cerebro, que es tan sensitivo, pues un cantazo en la cabeza, por mínimo que sea, puede ocasionarle daño cerebral y puede traer la muerte en el caso de un choque”.

También, el uso de la ropa correcta protege los brazos y piernas.

Si para los conductores de motoras esto no es un disuasivo, tal vez el que a partir del 1 de julio aumentarán las multas por no usar el equipo protector, les hará pensar mejor las cosas.

Si usted no usa el casco, ahora son $50, pero en julio serán $100. Así que si sale por ahí sin ningún equipo protector, fácilmente le descontarán de su chequera, unos $600 pesitos. ¡Y cómo duele!

Sin embargo, para López Rosario eso es lo de menos porque lo “peor es perder la vida y sufrir heridas graves que pudieron haber sido evitadas si tuviese la ropa adecuada o el casco protector debidamente certificado por el Departamento de Transportación federal, que protege el cerebro”.

“Con este esfuerzo (que incluye anuncios en radio y periódicos) buscamos que usted pueda regresar a su casa después de usar esa motora y que su familia lo pueda recibir entero y con vida. Esto es una cuestión de seguridad lo que estamos buscando, es proteger al motorista”, reiteró.

Reconociendo que hay muchos clubes de motoras en la isla que realizan esfuerzos para educar a sus miembros, le hizo un llamado a que se unan y colaboren con este esfuerzo. Los exhortó a comunicarse a la Comisión, al 787-721-1600, y pedir el área de planificación o de comunicaciones, o acceder en Facebook a la página Comisión para la Seguridad en el Tránsito.

De otro lado, la funcionaria dijo que el conductor de un vehículo de dos ruedas también tiene que respetar las leyes de tránsito ya que le aplican igual que al que guía un auto de cuatro ruedas.

“Muchos usan la línea que divide los carriles, el encintado, y discurren por ahí. La ley prohíbe específicamente esa conducta. El motociclista debe ir detrás del vehículo como si fuera un vehículo de motor de cuatro ruedas, igual, en el carril en el mismo orden; no rebasar. Ellos tienen la misma obligación…”, alertó.

Dijo que cuando hacen esto, “se arriesgan, porque cuando usted, en un vehículo de cuatro ruedas va a pasarse, no los ve”.

Hizo referencia al llamado punto ciego del automovilista que impide que en cierto ángulo no se vea al auto o motora que pasa por el lado.

“No es que solo la ley lo prohíba. Es que ellos deben proteger a sí mismo y reconocer que se arriesga muchísimo con esa conducta”, indicó.

Dijo que “con toda honestidad, cuando voy a cambiar de un carril me preocupa más un motociclista que otro vehículo”que venga por el lado.

Por otra parte, López Rosario le hizo un llamado a los conductores de automóviles, que en ocasiones no respetan la vida del motociclista.

Ejemplificó que este fin de semana ocurrieron sendos accidentes con motoristas, donde hubo dos fatalidades, y la investigación preliminar reflejó que los motoristas no incurrieron en negligencia.

“Apelamos a la conducta de un conductor de un vehículo de motor de cuatro ruedas propiamente, para que también aprenda a compartir la carretera y proteger a sus motociclistas. Hay que protegerlos, aún cuando venga un motociclista incorrecta o ilegalmente cruzando por esa área (entre carriles). ¿De qué me vale pelear? Aunque él lo esté haciendo mal yo lo protejo”, advirtió.

Reflexionó que “nuestro llamado sería a que los conductores procuren cumplir con la ley y proteger a ese motociclista, que es también usuario de las vías de rodaje. Ellos están más expuestos porque no van dentro de un cajón o un caparazón como lo es con un vehículo de motor de cuatro ruedas. Hay que protegerlos, cuidarlos y evitar que tengamos que estar sufriendo más fatalidades en las carreteras por conductas que podemos evitar”.

Deja un comentario