Semáforos para la población visual impedida

Por: Diariodepuertorico.com | Noticias |

San Juan, PR– El Presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, Hon. Néstor A. Alonso Vega, presentó el pasado miércoles un proyecto de ley (P de la C 1300) que busca viabilizar la instalación de semáforos sonoros para el beneficio de las personas ciegas y con limitación visual.

La pieza legislativa propone enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico (Ley 22-2000), añadiéndole un segundo párrafo al Artículo 8.03.- Semáforos peatonales. Una vez convertido en ley ésta requerirá la adaptación paulatina de los cerca de 1400 semáforos existentes en la Isla, comenzando por San Juan.

En nota de prensa, el Secretario de DTOP informó ayer que están comenzando las negociaciones de esa agencia con el gobierno federal con el fin de allegar fondos para reparar o sustituir los semáforos destruídos o dañados por el huracán María.

“Esta es la coyuntura perfecta para hacer realidad este proyecto con el que estaríamos dando a estas personas discapacitadas la autonomía que carecen al movilizarse en la ciudad. Este es el momento de transformar nuestra isla haciéndola inclusiva y accesible a personas con impedimentos,” expresó el Representante por Acumulación.

Los semáforos sonoros utilizan la tecnología y la conexión permanente de una computadora para emitir un sonido específico con cada cambio de luz.

“Los ancianos, enfermos y niños también podrán beneficiarse de este sistema peatonal, pues facilita las señales y enfatiza en las precauciones en un cruce,” añadió el legislador no vidente.

Deja un comentario