Se acercan los aumentos en los peajes

Las nuevas tarifas entrarían en vigor en junio, cuando todos los nuevos pórticos bidireccionales estén implementados.

Por: Elnuevodia.com | Noticias |

Para junio de este año los usuarios de la autopista PR-22 verán un alza de $8.40 a $8.90 en el costo del recorrido total del tramo vial que conecta a los municipios de Hatillo y San Juan, confirmó hoy Gonzalo Alcalde, principal oficial ejecutivo de Metropistas, empresa operadora.

El incremento se da tras la compañía cambiar la estructura del cobro de peaje de una unidireccional a una bidireccional. Esto quiere decir que se establecerá la misma cantidad de peajes en ambas direcciones, lo que representó un alza de cinco centavos por cada  plaza.

Con estos ajustes, el recorrido en dirección a San Juan para vehículos ligeros/turismo, que representan el 96% de los usuarios, se reduce de $4.50 a $4.45. Mientras, el recorrido en dirección a Hatillo para el mismo tipo de automóviles sube de $3.90 a $4.45.

El tramo en dirección a San Juan, incluye los peajes de Hatillo, Arecibo, Vega Alta y Buchanan, cuyos precios actuales son de $1.20, 0.90, $1.20 y $1.20, respectivamente.

Las tarifas actuales en dirección de San Juan a Hatillo son: Toa Baja ($1.20), Manatí ($1.80) y Arecibo (0.90).

El nuevo precio a pagar ida y vuelta, será: Hatillo ($1.30), Arecibo ($1.80), Manatí ($1.90), Vega Alta ($1.30), Toa Baja ($1.30) y Buchanan ($1.30) para un total de $8.90.  El tramo individual en Arecibo no sufrió aumentos, porque ahí ya existían plazas en ambas direcciones.

Las nuevas tarifas no entrarán en vigor hasta que todos los nuevos pórticos bidireccionales estén implementados, lo que está previsto para junio de este año, expresó Alcalde durante la celebración de una vista de la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas que preside el senador Larry Seilhamer.

Para Alcalde se trata de un modelo más equitativo al sostener que en ambas direcciones se pagará exactamente la misma cantidad. Resulta, además, en una reducción de cinco centavos para aquellos que transitan en dirección de San Juan a Arecibo. “Ahora con este cambio y volviendo a la configuración simétrica en la que se van a pagar ambas direcciones, en las dos

direcciones se van a pagar lo mismo y hace mucho sentido”, señaló.

También sufrirá cambios la plaza de peaje de la PR-5, en Bayamón, que subirá de 0.60 a 0.70 centavos, ida y vuelta.

Durante la vista pública se dio a conocer, además, que todas las mejoras que Metropistas debía completar en el plazo de cinco años fueron terminadas antes de septiembre de 2016 que era cuando vencía el término en el contrato para realizarlas.

“Metropistas realizó una inversión de $68.9 millones en  mejoras al sistema de drenaje, señalización y rotulación, mejoras en facilidades de peaje, barreras protectoras de seguridad, sistema de iluminación, rehabilitación de puentes y estructuras, entre otras”,  resaltó el vicepresidente del Senado.

Alcalde, aseguró, que como resultado del acuerdo de reconfiguración se determinó que no habrá revisión tarifaria para vehículos ligeros en ninguna de las plazas de peaje de la PR-22 durante el 2018. Informó, además, que posteriormente los aumentos serán de cinco centavos.

Deja un comentario