Regulación para el mercado de asfalto en la Isla

Por: Diariodepuertorico.com | Noticias |

EL CAPITOLIO – Con el fin de frenar el oligopolio en el mercado de asfalto en la Isla, la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presidida por la representante Yashira Lebrón Rodríguez, inició el jueves, vistas públicas en torno al Proyecto de la Cámara 744.

En su ponencia, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, quien fue representado por el licenciado Pedro Bello, reconoció los méritos de la pieza radicada por el representante Joel Franqui Atiles que enmienda su Ley Orgánica a los fines de conceder el poder de reglamentar, fijar, controlar, congelar y revisar los precios, márgenes de ganancias y tasas de rendimiento sobre capitales invertidos en todos los niveles de mercadeo del asfalto, producto derivado del petróleo que permite la pavimentación de carreteras y el revestimiento de muros y tejados.

Señaló que su agencia cuenta con la facultad para llevar a cabo este proceso y que no tiene objeción alguna a que se incluya expresamente en el estatuto a enmendarse. Añadió que la Autoridad de Carreteras incluye en sus contratos una cláusula de ajuste por tonelada de asfalto.

A preguntas de la Comisión, el licenciado Bello opinó que “lo más adecuado sería velar porque los precios del asfalto no se desvíen de lo que es la guía (Potter and Partners), que se cumpla con el monitoreo que establece (…). Tal vez el esfuerzo debe ir dirigido a ver si es un asunto de mayor fiscalización”.

Mientras, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras Aponte, representado por los ingenieros Ana Torres y Carlos Rivera, y la licenciada Ana Torres, expresó que no tiene algún reparo en que la medida bajo análisis continúe el trámite legislativo.

Mencionó que varios factores inciden en el precio del asfalto, entre estos la oferta y demanda del producto, y la variación de los precios de los materiales según cada tipo de mezcla, como aditivos, agregados y asfalto líquido. Contreras Aponte señaló, además, que “en aras de atender la situación de la fluctuación en el precio del asfalto, mediante la Resolución 2006-24 (…) se incluye en los contratos de construcción una cláusula de ajuste por tonelada de asfalto. Dicha cláusula permite aumentar o disminuir la compensación al contratista, dependiendo de cómo haya fluctuado el precio en comparación con el precio cotizado al momento de subasta. Este ajuste se realiza al pagar el asfalto depositado”.

El ingeniero Rivera afirmó que “sabemos que hay un estado crítico (en las carreteras), un sinnúmero de variantes ha provocado esto. Puerto Rico es un lugar tropical, la lluvia abunda y la humedad, eso provoca que el asfalto se dañe. No obstante, reconocemos esto y estamos trabajando para ver esos otros puntos de vista, la posibilidad de otros tipos de asfalto, que tal vez puedan tener un costo mayor, pero el tiempo de vida es más largo. Reconocemos, también, que el Departamento está haciendo un ajuste en la parte administrativa y en los procesos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Contratistas Generales, el ingeniero Francisco Díaz Massó, quien fue representado por los ingenieros Jorge José Fuentes y Humberto Raynold, mostró reservas a la pieza legislativa y expresó que la existencia de recursos no es el único determinante de la calidad de las carreteras. También hay factores como la geografía, adecuada planificación, financiamiento  y el mantenimiento oportuno y preventivo.

Deja un comentario