Proyectan que las Justas inyectarán $40 millones a la región oeste

Las hospederías, gasolineras y restaurantes locales son los que más se benefician.

Por: Metro.pr | Noticias |

Viviana Tirado/ Diálogo

El municipio de Mayagüez proyecta que el festival deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) inyectará unos $40 millones a la región oeste tras la posible visita de unas 150 mil personas a la celebración del evento deportivo.

Aunque, recientemente, el alcalde José Guillermo Rodríguez declaró en estado de emergencia fiscal a dicho pueblo, se prevé un impacto positivo por las Justas, que comenzaron el pasado sábado y finalizarán este sábado, 22 de abril.

“Las Justas impactan positivamente. Ahora mismo las hospederías, gasolineras, restaurantes entre otros se beneficiarán. Es un efecto multiplicador de la economía. El deporte es distinto al turismo natural y regular. Para hacer turismo necesitas trazar una ruta, aquí [los eventos deportivos] se dan de forma inmediata. Se tiene participación al momento”, señaló a Diálogo el vicealcalde de Mayagüez, Heriberto Acevedo.

Asimismo, recalcó que la semana del evento deportivo impacta también a los municipios aledaños y las playas, que se convierten en puntos de encuentro. Entre estos, destacó al municipio de Cabo Rojo y Rincón. Cabo Rojo y Hormigueros son sedes de varios eventos tras la LAI haber realizado un cambio de instalaciones luego de que el Recinto Universitario de Mayagüez se uniera a la huelga indefinida decretada por los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, explicó el comisionado de la LAI la pasada semana, José Enrique Arrarás.

Por otra parte, el vicealcalde hizo un llamado a la calma a los residentes de Mayagüez, luego de que la empresa EC Waste comunicara que tenía intención de no ofrecer los servicios para el recogido de basura en zonas fueras del casco urbano. La decisión de la compañía coincide con las Justas Universitarias, que se celebran por segundo año consecutivo en dicho municipio y que supone la visita de miles de personas.

“El alcalde de Mayagüez les asegura a sus residentes y a cada una de las actividades que no se va a suspender el recogido de basura. Estableció una orden ejecutiva para ir por encima de cualquier situación que le afecta”, enfatizó al significar que no se dejará a los mayagüezanos con las calle sucias.

¿Cuánto dinero gastan los visitantes de las Justas?

Alrededor de $100 son suficientes para que estudiantes y visitantes de las Justas disfruten del mayor evento deportivo universitario, si tienen donde alojarse. Si no tienen donde quedarse, a esta cantidad habría que añadirles los costos de alojamiento, que fluctúan entre $70 a $200.

La alumna de la UPR Recinto de Río Piedras, Sharilma López, de 20 años, asistió el año pasado a las Justas dos días consecutivos. Según López, gastó unos $90 que se desglosaron de la siguiente forma: $50 para comida, $20 para gasolina, $10 en la taquilla para ver la competencia del ‘Dance Team’, y $10 en bebidas. López pudo ahorrarse el alojamiento esos días porque se quedó en el apartamento de su amiga.

Por su parte, Omar Zayas, estudiante de la Universidad Interamericana en Arecibo, expresó que utiliza alrededor de $60 en las Justas. Al igual que López, Zayas se ahorra el alojamiento. El joven, de 23 años, separa $20 para ‘janguear’ y usa $40 en gasolina. Aseguró que come antes de salir en la noche para ahorrar dinero. Dijo que usualmente se detiene en un restaurante de comida rápida en las madrugadas para comer, donde gasta hasta seis dólares.

Otros, como la estudiante de la UPR en Arecibo, Mayling Rivera, duermen en sus carros. “Aunque solo he ido tres veces a las Justas, dos veces en Ponce y otra en Mayagüez, me he quedado en mi carro y no paso de $50. En gasolina se me van más o menos 15 dólares”. El resto los utiliza en comida, bebida y otras misceláneas.

Herman Gómez

Desarrollador

Deja un comentario