Policía irá tras los ebrios durante Navidad

Apelan a la anfitriones de fiestas y dueños de negocios

Por: Elvocero.com | Miércoles, 14 de diciembre de 2016 |

“Si vas a salir esta noche nosotros también. Si conduces bajo los efectos del alcohol, serás arrestado”, es el lema de la campaña educativa mediática para apelar a la responsabilidad de anfitriones de fiestas y dueños de negocios durante la época navideña para evitar accidentes de tránsito provocados por personas ebrias.

Así lo anunció el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), José Delgado Ortiz, junto al director del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres y el Inspector de la Policía de Puerto Rico, Jorge Velázquez, entre otros funcionarios.

Delgado Ortiz señaló que la campaña se efectuará del 15 de diciembre al 2 de enero.
Velázquez indicó que durante ese periodo la Policía asignará unos 300 agentes en las carreteras en dos turnos. El primero de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, el cual estará integrado por agentes en motoras y el segundo de 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.

“Vamos en busca de conductores ebrios en las carreteras… la Policía ha tirado a todo su personal a la calle. Prácticamente no hay nadie de vacaciones”, advirtió Velázquez. Los policías municipales activos son: Hatillo, Carolina, San Germán, Isabela, Barceloneta, Arecibo, Ponce, Cidra, San Juan, Bayamón y Caguas.

Estos trabajarán simultáneamente con la unidad de tránsito de la Policía estatal. El costo de movilización de agentes requirió de una inversión de $298,922.18. La campaña mediática tiene un costo de $200 mil, proveniente de fondos federales asignados por la “National Highway Traffic Safety Administration”.

Torres manifestó que aunque la campaña mediática concluirá el 2 de enero, los trabajos de los agentes continuarán hasta después de las fiestas de la Calle San Sebastián.

Ortiz Delgado explicó que la misma tiene el objetivo de concienciar a la ciudadanía que guiar borracho es un crimen “y si cometes un choque, la condena no es solo del individuo, sino también de su familia quien sufre las consecuencias de sus actos”.

El funcionario apuntó que son muchas las personas que desconocen que si un conductor provoca un choque luego de salir borracho de una actividad familiar o establecimiento comercial, tanto el anfitrión en la fiesta como el encargado del negocio podrían ser acusados de negligencia y tendrían que responder por gastos médicos y daños a la propiedad asociados con la desgracia en la vía pública.

Expuso que los anfitriones y propietarios de establecimientos podrían enfrentar hasta un proceso judicial en su contra por daños emocionales y físicos.

“Hago un llamado a los anfitriones de fiestas y dueños de negocios, todos tienen una responsabilidad. Es responsabilidad de usted como anfitrión que la gente que llega bien y si está en estado de ebriedad, no dejarlo salir”, afirmó Ortiz Delgado.

Recomendó que cuando una persona se exceda en el consumo de alcohol, le pida que no conduzca de regreso a su hogar, llamar a un taxi o buscar una persona sobria que le de transportación.

Sugirió que todos los que ofrecen alcohol a sus invitados o clientes, brinden una variedad de entremeses o “picadera” con alimentos altos en proteína como quesos, pastas, vegetales y antipastos.

También propone que se brinde agua potable en repetidas ocasiones para hidratar y ayudar a mantener niveles moderados de alcohol en la sangre.

Recomendó no servir alcohol a menores de 18 años y tener disponible bebidas no embriagantes.
Velázquez destacó que al día de hoy se han registrado 39 muertes menos en las carreteras en comparación con el pasado año en el que hubo 288 fallecimientos.

El pasado año hubo 26 fatalidades en las carreteras durante la época navideña. Torres destacó que según la “National Highway Safety Administration”, este año Puerto Rico fue la jurisdicción que registró una mayor reducción de fatalidades en las vías de rodaje.

Asimismo, dijo que la Isla fue removida de la lista de alto riesgo del gobierno federal.

Deja un comentario