Pide que reconozcan la Piedra del Malecón como monumento federal

Guánica recibiría un suero económico, necesario para adelantar la agenda turística de la zona.

Por: Periodicolaperla.com | Daileen Joan Rodríguez |

GUÁNICA – En momentos cuando se cuestiona la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos, el director de la Oficina Municipal de Arte, Cultura y Turismo en Guánica, Francisco Rodríguez Napoleoni, reclama atención a la Piedra que ubica en el malecón, por donde entraron a la Isla las tropas norteamericanas en 1898.

El funcionario reveló su deseo de ver el momento en que el gobierno de Estados Unidos reconozca finalmente como un monumento federal a la llamada Piedra del Malecón, que lee: 3rd BAT. 1st U.S. ENG RS SEPT. 1898.

“Yo como director de turismo, necesito que ese lugar sea remozado y reconocido como un monumento federal, con la asignación de fondos y la vigilancia que merece”, expresó, haciendo referencia a la piedra que ubica entre las avenidas 25 de julio y la Esperanza Idrach.

“El gobierno federal ha ignorado a Guánica tenazmente. El primer monumento federal que hubo en Puerto Rico es la Piedra del Malecón. Nunca le han asignado una peseta para rehabilitación de esa área y mantener ese monumento como debe ser”, machacó.

Rodríguez Napoleoni ofreció dos razones primordiales para dar prioridad a la Piedra. Una, porque fue grabada por las mismas tropas que desembarcaron a la Isla, abriendo paso a una “relación bilateral” entre Puerto Rico y Estados Unidos; y segundo, porque en esa misma piedra  han ocurrido sucesos que han marcado la historia política del país.

“Por un lado, del movimiento anexionista y por el otro, por el movimiento independentista”, dijo. “Ahí se pronunciaron 14 discursos de don Pedro Albizu Campos, que fueron taquigrafiados por el FBI y que posteriormente fueron utilizados por la corte federal para encauzarlo”.

Rodríguez Napoleoni añadió que si ese lugar recibe la atención que merece, Guánica recibiría un suero económico, necesario para adelantar la agenda turística de la zona.

Y es que, uno de los íconos del llamado Pueblo de la Amistad lo fue el Malecón de la bahía. De todas partes llegaban hasta allí  turistas y visitantes de otros pueblos del País, para insertase en la cultura nocturna, frente al mar, entre negocios y restaurantes con una amplia oferta gastronómica.

Empero, el Malecón hoy día es un lugar abandonado, sin recursos económicos, que no aporta mucho a las arcas del gobierno municipal, según lamentó Rodríguez Napoleoni. El funcionario destacó que de 10 negocios que hubo en ese malecón durante sus momentos de gloria, ahora quedan dos que solo operan los fines de semana junto a otros seis comercios ambulantes.

“A nosotros se nos negó el recibir fondos para la rehabilitación del área del malecón en Guánica”, sentenció el director de Turismo Municipal, al tiempo en que reclamó que “todavía el muelle de los pescadores (de desembarque de lanchas en la capitanía) está en abandono craso”.

Por años, el ayuntamiento ha apostado al turismo para hacerse de algún ingreso. Rodríguez Napoleoni asegura que en estos tiempos resulta más urgente ante la crisis fiscal. “No es culpa directa de la administración municipal. Ha sido siempre un reclamo de todos los alcaldes de todos los partidos”, aseguró.

Rodríguez Napoleoni sostuvo que, a pesar de las muchas ofertas para impulsar desarrollo en términos turísticos, hasta ahora el gobierno central no ha dicho nada en concreto sobre el asunto de los fondos que se necesitan para adelantar esa agenda.

“Este alcalde ha sido más enfático en la necesidad de desarrollar el área del malecón y el área de la Guánica Central”, concluyó.

Una reacción del alcalde Santos Seda no fue posible, porque no contestó ni devolvió llamadas de La Perla del Sur.

Deja un comentario