Pérdidas millonarias en rótulos y semáforos

Por: Elvocero.com | Yaritza Rivera Clemente| Noticias

Aunque se desconoce aun cuánto podría costar rotular nuevamente todas las vías del País y colocar semáforos en las intersecciones, el director de Regulación de Tránsito del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Arthur Dones, estimó ayer que las pérdidas sufridas en ese renglón a causa del paso del huracán María han sido millonarias.

“Lo más difícil ha sido (la colocación) de semáforos. El evento que nos afectó no tiene precedentes. Personalmente trabajé en Hortense y Georges y esto sobrepasa estos huracanes. De verdad que nos afectó cerca del 95% de nuestras utilidades”, dijo Dones en entrevista con EL VOCERO.

Explicó que actualmente el DTOP cuenta con el personal suficiente para colocar nuevamente los semáforos y rótulos que se vieron afectados con el paso del huracán el pasado 20 de septiembre. Este adelantó que los trabajos de reparación en toda la Isla se podrían hacer en un “tiempo razonable”, con la excepción de aquellos semáforos que se les cayeron los postes, los cuales no son producidos en Puerto Rico, sino en Estados Unidos.

“Todavía estamos en la etapa de remover los rótulos que fueron afectados. La realidad es que fue la inmensa mayoría. Algunos son reusables y otros no. Estamos levantando ese inventario para proceder en primera etapa con lo que son los rótulos de reglamentación, que son los de pare, límite de velocidad, ceda, etcétera. Todo este tipo de rotulo que da seguridad, pues esa va a ser nuestra prioridad”, dijo Dones.

En cuanto a la colocación de semáforos, explicó que el proceso se dividió en varias etapas. La primera consistió en remover todo aquel artefacto que representaba un peligro para los conductores en las carreteras, como, por ejemplo, los que estaban colgando y los postes que estaban en el medio de las vías públicas. Afirmó que esta etapa finalizó.

Dones dijo que están reparando los semáforos, pero llevándolos a un estado de función básica, por lo que quizás las intersecciones no van a funcionar con todos los aditamentos que ya tiene disponibles, entiéndase vídeo detección en caso de que el equipo cuente con eso y hasta comunicación al Centro de Minillas en Santurce. “Esas cosas no las vamos a tocar por ahora”, subrayó.

Según Dones, las áreas en donde más se vieron afectados los rótulos están ubicadas entre Aguadilla y Juana Díaz. “Todo ese lateral fue donde los rótulos se afectaron más. En cuanto a los semáforos, prácticamente todos, menos el área oeste”, abundó.

Evalúan cambios en postes

A preguntas de este medio sobre si consideran algún cambio en el tipo de material con el que se hacen los rótulos o los semáforos, respondió: “Siempre están sujetos a evaluación, pero luego del paso del huracán la agencia va a analizar qué sucedió con unos postes que fallaron, que están sujetos a si fue un fabricante en particular o fue algo general. Siempre hay espacio para mejorar”.

Deja un comentario