Para enero el cobro de peajes

El DTOP todavía no ha elaborado el mecanismo que utilizarán para cobrar el dinero que adeudan los conductores.

Por: Elvocero.com | Maricarmen Rivera Sánchez | Noticias

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, dejó saber que los planes de cobrar los peajes utilizados después del huracán continúan en pie, pero afirmó que estas facturas no llegarían hasta después de comenzado el nuevo año, pues la agencia necesita establecer un proceso para cobrar las mismas.

En lo que la Legislatura decide qué hacer con un proyecto que busca paralizar el cobro de estos peajes, la agencia continúa adelante con sus planes de cobrar este dinero, el cual entre las carreteras del DTOP y las de Metropistas (PR-5 y PR-22) se estiman en $30 millones.

El secretario afirmó que, al menos hasta enero, no podría comenzar a cobrar el dinero de los peajes que se usaron justo después de María y por las siete semanas subsiguientes porque para cobrarlo precisará un proceso que aún no ha implementado.

“Posteriormente haremos el anuncio porque no solo es preparar la factura, hay que preparar el mecanismo para hacerlo lo más fácil posible para que las personas puedan acceder la información, confirmarla. Lo que sí sabemos es que una vez se haga el anuncio, que la persona reciba la cantidad de deuda, va a tener 90 días para hacer el pago”, dijo. “Siendo optimista, te diría que hasta enero no vamos a tener eso listo porque hay que preparar un ‘website’ para procesar eso, buscar cómo lo vamos a hacer para que la persona lo reciba. No es algo que sea tan fácil. Ahora mismo estamos trabajando con normalizar el proceso, que está corriendo bastante bien”.

La Cámara ya aprobó por unanimidad un proyecto que elimina el cobro de estos peajes desde el día del huracán y hasta diciembre. La medida fue enmendada para prevenir el cobro también de los peajes de Metropistas. Pero este proyecto no encontró eco ni en el Senado ni en La Fortaleza. El autor de la medida, el representante Pedro Julio Santiago, dijo que la semana pasada había “conversaciones” para enmendar el proyecto. Estas conversaciones, dijo, iban dirigidas a sacar de la medida los peajes de Metropistas y solo condonar el cobro de los peajes del DTOP.

Pero el secretario insistió en que estos peajes serán cobrados y que solo se perdonarían unos cinco días desde que pasó el huracán, al igual que harán los operadores de Metropistas.

¿DTOP sigue con las intenciones de cobrar estos peajes usados?, se le preguntó.

“Es correcto. Se declaró un periodo del 20 al 24 de septiembre donde no se hará el cobro, pero todo el tiempo desde el 25 se va a cobrar, como hemos indicado”, afirmó.

Añadió que los recaudos de estos peajes ya tienen nombre y apellido en el presupuesto de la agencia que dirige.

“Ese recaudo es un dinero que necesitamos. Es parte de nuestro presupuesto que fue presentado en la Legislatura. Es parte del plan fiscal y fue presentado a la junta (Junta federal de Control Fiscal). Es parte del dinero que usamos para las operaciones diarias de la Autoridad de Carreteras, como la nómina, los pagos de servicios que no cubren los fondos federales”, expresó el funcionario.

Deja un comentario