Para diciembre la reapertura de carriles entre Ponce y Juana Díaz

La zona afectada podría reabrirse al tránsito regular durante la primera semana de diciembre, de continuar sin contratiempos las mejoras que la empresa J. Carro Construction realiza a un costo estimado de $2.7 millones.

Por: Periodicolaperla.com | Jason Rodríguez Grafal | Noticias

Los kilométricos atascos reportados por miles de conductores entre los municipios de Ponce y Juana Díaz se extenderán por al menos dos semanas más, trascendió a La Perla del Sur.

Como explicó el director de Construcción de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Eduardo Ruiz Vélez, la rehabilitación del puente de la carretera PR-52 sobre el río Inabón forzó el cierre parcial de la vía en el kilómetro 94.1.

No obstante, la zona afectada podría reabrirse al tránsito regular durante la primera semana de diciembre, de continuar sin contratiempos las mejoras que la empresa J. Carro Construction realiza en el área, a un costo estimado de $2.7 millones.

Al cierre de este reportaje, solo un carril de la vía se mantenía disponible en dirección de Ponce a Juana Díaz, mientras que en dirección contraria fluía en dos carriles.

Las intensas lluvias del huracán María provocaron que el río Inabón socavara uno de los pilotes del puente, obligando desde entonces el cierre parcial de la vía.

Como resultado, en horas pico de la mañana y tarde los tapones se han extendido -en ocasiones- por millas, mientras que en rutas alternas como la PR-1 y PR-14 el tránsito se ha vuelto mucho más pesado de lo habitual.

“Las lluvias, los escombros y la gran crecida erosionaron todo el área del soporte del puente. Entre 15 a 20 pies del pilote quedaron expuestos y, ante esa situación, la estructura no estaba apropiada para soportar el peso de camiones. Por eso se tomó la decisión de cerrar”, describió Ruiz Vélez.

“Los trabajos incluyen cubrir los pilotes y restablecer el área a su estado original, utilizando rocas y hormigón. Una vez completemos ese trabajo, citaremos a nuestros ingenieros estructurales para evaluar el puente y esperamos que se pueda abrir”, continuó.

“Sabemos que ha sido una situación incómoda para los conductores, pero se está trabajando de la manera más acelerada posible para cumplir con esta fecha (primera semana de diciembre) y si las condiciones del tiempo nos ayudan, estamos convencidos que la vamos a cumplir”, añadió.

¿Advertencia ignorada?

Por su parte, el alcalde de Juana Díaz Ramón Hernández Torres, reiteró que este costoso percance se pudo haber evitado si el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) hubiera escuchado sus advertencias.

“Por años denunciamos que esto iba a ocurrir y no se tomaron las medidas a tiempo”, sentenció.

Hernández Torres además criticó la falta de comunicación entre el DTOP y el ayuntamiento, por lo que reconoció desconocer el estatus de las obras de rehabilitación.

“No ha habido ningún tipo de comunicación con el DTOP sobre cómo va la construcción a la altura de la autopista y un informe mucho menos”, sostuvo. “Carreteras y Obras Públicas tienen que explicar el itinerario de los trabajos y por qué se tomó esa determinación de solamente tener un carril (de Ponce a Juana Díaz)”.

“Es una situación complicada y se agrava con la situación de los semáforos a la altura de la PR-149 y la PR-14. A esto se suma la cercanía del centro comercial”, añadió.

A subasta puente de Villalba

Por último, el director de Construcción de la ACT informó que la subasta para la instalación del puente temporero que reemplazará al que colapsó en el sector La Vega de Villalba saldrá antes de que concluya este mes.

El proyecto conlleva una inversión estimada de $1.3 millones y debe iniciar en la segunda o tercera semana de diciembre.

“Ya ese puente llegó esta semana a Puerto Rico, al muelle de Crowley, y vamos a hacer la subasta a finales de noviembre”, sostuvo.

De no surgir retrasos, la tarea debe completarse en un periodo de 60 días, lo que posicionaría su apertura para la segunda mitad del mes de febrero de 2018.

 

Deja un comentario