Millonarios los daños a las carreteras y puentes

El secretario del DTOP precisó que esperan recibir fondos de dos agencias federales.

Por: Elnuevodia.com | Alex Figueroa Cancel | Noticias

El huracán María provocó daños en las carreteras y puentes de Puerto Rico que rondan los $500 a $600 millones, adelantó el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras (DTOP), en entrevista con El Nuevo Día.

“Estamos hablando de un número que puede estar entre los $500 (millones) y $600 millones a causa directa del huracán”, sostuvo Contreras. “Esto (el monto), puede seguir creciendo”.

Hasta la semana pasada, había 27 tramos de carreteras cerrados y 15 puentes caídos a causa del ciclón, de acuerdo con los registros de DTOP.

“Las carreteras estaban en mal estado, pero los daños que tenemos hubieran ocurrido aunque estuvieran en buen estado”, expuso Contreras.

“Tuvimos dos huracanes categoría 5 ‘back to back’. Nunca se había vivido eso en Puerto Rico”, añadió. “Si fueran daños preexistentes, no cualificaban las reparaciones para fondos federales”.

En el caso de los puentes, Contreras explicó que ya se han adjudicado algunos contratos para la instalación de estructuras temporeras, del fabricante Acrow. Pero otros pudieran tomar hasta cuatro meses para su instalación.

Mientras, Contreras explicó que algunas de las reparaciones en las carreteras se costearán con fondos de la Administración Federal de Autopistas (FHWA, por sus siglas en inglés), porque son vías que regularmente reciben fondos federales para sus mejoras.

En cambio, las otras carreteras bajo jurisdicción del DTOP “no federales” y las municipales sí cualifican para ayudas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Contreras señaló que ya FEMA ha desembolsado cerca de $60 millones para arreglos en estas vías. “Hicimos un acuerdo con la Eastern Federal Land (brazo operacional de la FHWA) para que hable directo con FEMA, y se van a hacer cargo de los puentes que se cayeron en esas carreteras”, indicó Contreras.

Asimismo, informó que, de las 1,200 intersecciones que hay en Puerto Rico, el DTOP ya recibió autorización para usar $8.7 millones en fondos federales para reparar esos semáforos.

Lo que más trabajo le costó a Contreras fue conseguir parte de las aprobaciones para las reparaciones en las carreteras que sufrieron deslizamientos o derrumbes, pues había diferencias sobre las opciones para repararlas.

“Fui a Washington, presentamos el caso y finalmente se aprobó. Ahora vamos a trabajar reparando estos derrumbes, construyendo muros que eviten futuros daños en los mismos lugares. Entendíamos que esos terrenos estaban susceptibles a futuros daños”, agregó.

Aunque la obra parece monumental, Contreras dijo que los acuerdos con los contratistas y brigadas privadas se están trabajando lo más rápido posible para cumplir con las fechas límites establecidas por las autoridades federales.

“Hay mucho trabajo que, por las mismas restricciones de fondos, hay que hacerlo antes del 19 de marzo, que son los 180 días de la tormenta”, abundó.

Por otro lado, Contreras dijo que ya retomaron los 17 proyectos de mejoras que se habían anunciado en agosto y que el ciclón había retrasado. Tendrán un costo de $150 millones de las asignaciones anuales de la FHWA al DTOP.

Deja un comentario