Ley de Motocicletas en Puerto Rico

¿Dónde puedes encontrar las más estrictas normas del gobierno sobre los motociclistas en los Estados Unidos? No en cualquiera de los 50 estados en el territorio de los EE.UU. pero si en Puerto Rico.

Una medida recientemente promulgada por el gobernador de Puerto Rico requerirá pilotos a llevar no sólo un casco, sino también guantes, botas y pantalones largos. Al caer la noche, los corredores deben llevar un chaleco o cinta reflectiva y la ley también endurece las restricciones de edad en los pilotos e impone nuevos requisitos de prueba.

En cierto modo, la ley es aún más restrictiva que los requisitos en muchas bases militares de EE.UU..
Patrocinadores legislativo dicen que la ley fue una respuesta al creciente número de víctimas mortales de motocicletas y scooters en la isla caribeña.

Entre 2000 y 2005, el número de motoras y scooters registrados en Puerto Rico se duplicó con creces. Hay varios factores que fomenten el uso de la motocicleta, incluyendo el correr durante todo el año, el clima y la congestión de cerca de 4 millones de residentes en una isla de 3.500 kilómetros cuadrados.

En general, la gasolina es ligeramente más caro que en los 50 estados, mientras que los ingresos medios de los hogares son más bajos que en cualquiera de los estados. En ese entorno, las ventas de scooters baratos de construcción china se han disparado en los últimos años, a medida que más residentes en la populosa zona metropolitana de San Juan se volvió hacia ellos para el transporte acsesible y divertido.

“Este aumento considerable en la compra y el uso de motocicletas como medio alternativo de transporte ha traído consigo un aumento sin precedentes en los accidentes de motocicleta y al mismo tiempo, un aumento drástico en las muertes por estos accidentes”, señala la legislación.

Los nuevos requisitos incluyen:

  • Puerto Rico ya se exige el uso del casco D.O.T, pero la nueva ley también requiere que los guantes, botas que cubran los tobillos y pantalones largos. Entre las 6 pm y 6 am, los motoristas y pasajeros deben usar un chaleco o cinta reflectiva.
  • Los corredores deben tener 18 años de edad, y los pasajeros deben tener al menos 12.
  • Nuevo conductores deben pasar una prueba en el primer intento de obtener un endoso de motocicleta. Si no lo aprueban, tienen que tomar un curso aprobado por el gobierno.
  • La ley añade los motociclistas a la lista de conductores de autobuses escolares, los conductores de camiones y operadores de equipos pesados que están sujetos a un límite legal de alcohol en sangre de 0,02 por ciento, en lugar del límite del 0,08 por ciento aplicado a los conductores de automóviles.
  • La ley prohíbe específicamente el carril compartido, una práctica aceptada en Puerto Rico que fácilmente se puede reducir a la mitad del tiempo de un viaje de hora pico en el área de San Juan.
  • La ley impone un cargo adicional de $ 10 para tomar la prueba endoso de motocicleta y un cargo adicional de $ 10 para la renovación de un registro de motocicletas anuales.

Los propietarios de motocicletas registradas en la actualidad se les permite continuar el uso de sus motoras en las carreteras pero tendrán que cumplir con los requisitos de concesión de licencias nuevas cuando renueven sus licencias de conducir.

Anteriormente, los motociclistas en Puerto Rico no estaban obligados a pasar una prueba de conducir motoras y recibe un endoso de motocicleta a menos que quisieran utilizar las autopistas de la isla.

© Asociación de Motociclistas Americanos

Herman Gómez

Es el fundador y director general de PuertoRicanBiker.Com desde el 2010. También se destaca como desarrollador de la página Web y como fotoperiodista.

4 comentarios sobre “Ley de Motocicletas en Puerto Rico

  • el 8 Junio, 2016 a las 9:14 am
    Permalink

    Saludos. Estoy pensando en viajar a Orlando, Florida para tomar un curso del Motorcycle Safety Foundation Basic Driving Course. Tienen conocimiento si ese curso es aceptado por el DTOP en Puerto Rico para no tener que tomar el examen practico ni escrito? En Florida si el curso es aprobado no hay que tomar pruebas en el DMV pero PR siempre es mas complicado y por eso tengo dudas.

    Respuesta
  • el 2 Noviembre, 2016 a las 6:03 pm
    Permalink

    Cual es el Tamano de moto o scooter legal en EL HIGHWAY AQUI en PuertoRico?

    Respuesta
  • el 22 Diciembre, 2016 a las 7:43 am
    Permalink

    A la verdad que deberian bajar el costo del marbete a los que tienen motoras cruiser porque la mayoria del tiempo estan en la marquesina

    Respuesta

Deja un comentario