Laura Taylor Swain tiene en sus manos el futuro de los peajes

La jueza de distrito federal lleva a cabo la primera audiencia en el caso de la quiebra de la Autoridad de Carreteras.

Por: Elnuevodia.com | Noticias |Joanisabel González

La jueza de distrito federal Laura Taylor Swain tendrá que decidir hoy si prohíbe al Gobierno tener acceso a los recaudos de peaje que pagan miles de ciudadanos cada día y que son la fuente de repago de ciertos bonos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y si debe dejar estos bajo la custodia del agente fiscal hasta que se resuelva la controversia acerca del desvío de los llamados fondos sujetos a “clawback” por parte del Fondo General.

La determinación de Swain será la respuesta a un recurso adversativo incoado por varios fondos de inversión encabezados por Peaje Investments, los que poseen unos $65 millones en bonos de la ACT y alegan que las acciones supuestamente “ilícitas” por parte del Gobierno resultarán en el impago de los bonos de esa corporación pública a partir de julio próximo.

La semana pasada, Swain determinó suspender el pago de los bonos de laCorporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) y ordenó al banco fiduciario de esa deuda, Bank of New York Mellon, que mantenga ese dinero en una cuenta plica hasta que se resuelva la controversia de esa deuda.

De acuerdo con el proceso adversativo incoado por Peaje, a pesar de que la administración de Ricardo Rosselló Nevares derogó partes de la Ley de Moratoria de Emergencia aprobada en 2016 bajo la administración de Alejandro García Padilla, la ACT continúa actuando en contravención de una de las resoluciones de bonos de esa corporación.

Incluso, aunque en su recurso ante la jueza Swain, Peaje no reta el plan fiscal de la ACT aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), las firmas de inversiones se reservan cuestionar el documento en otro momento, por entender que este se aprobó en contra de lo dispuesto en PROMESA.

A diferencia de los bonos de Obligación General, cuya fuente de repago serían los fondos de reserva, los bonos de la ACT y aquellos de Cofina y otras corporaciones públicas se consideran “asegurados” en el lenguaje de bancarrota. Esto, porque esa deuda cuenta con un gravamen a su favor de una partida específica de recaudos.

Es ilegal el plan fiscal de Carreteras, alegan los bonistas

“Mientras el plan fiscal detalla varias medidas para aumentar los recaudos de la ACT y reducir sus gastos, el plan, sin embargo, toma la posición de que la ACT tiene flujos de efectivos insuficientes para honrar la deuda”, reza el recurso incoado por Peaje.

Las disputas entre Peaje y la ACT vienen desde 2016, cuando la Ley de Moratoria resultó en la suspensión de las transferencias de los ingresos de peajes a las cuentas de reserva de los bonos de la corporación pública. Dado que tales cuentas no han recibido aportaciones en casi un año, en estas no hay dinero suficiente para el pago de julio próximo, alegan los demandantes.

Una vez expiró la protección contra litigios que otorgó PROMESA hasta el pasado 1 de mayo y dado que la ACT no se acogió al Título III sino hasta 20 días después de esa fecha, Peaje demandó a la ACT solicitando la protección de sus derechos y luego, radicando la semana pasada, un proceso adversativo al pedido de Título III que hizo la ACT.

De igual forma, las aseguradoras municipales que responden por parte de la deuda de la ACT, también demandaron al Gobierno, alegando que el desvío de los fondos de peaje y sujetos a ser retenidos por el Fondo General, lo que se conoce en inglés como “clawback” y solicitando antes a los tribunales que frenen la confiscación de tales recaudos.

Ahora, las aseguradoras National Public Finance y Assured Guaranty también han solicitado a Swain que atienda los reclamos de estos.

En el caso del recurso incoado por Assured, la aseguradora solicita que no se aplique la protección de litigios o la suspensión de pagos que ahora provee el Título III al tiempo que describe el plan fiscal de la ACT como “ilegal” e inconstitucional, pues este autoriza la toma de los fondos de peajes no dedicados al pago de la deuda de la ACT por parte del Fondo General.

La audiencia para dirimir los reclamos de Peaje y Assured, entre otros, se llevará a cabo este lunes a partir de las 2:00 p.m., desde la corte del distrito Sur en Nueva York y se transmitirá en circuito cerrado en el edificio Clemente Ruiz Nazario, la sede del tribunal de distrito federal de Puerto Rico.

Deja un comentario