La gasolina está más cara también

DACO asegura que los márgenes de ganancia continúan congelados desde el 25 de agosto.

Por: Primerahora.com | Nydia Bauzá | Noticias

Con la embestida del huracán María los puertorriqueños han visto aumentar los precios de muchos alimentos, mientras miles de familias han tenido que comprar generadores de electricidad porque siguen sin servicio de luz. Para colmo, en las últimas semanas, han lidiado con otro incremento: el de la gasolina.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, atribuyó el aumento de unos 10 centavos el litro a un alza de temporada en los precios del petróleo en los mercados internacionales. Indicó que en el País los márgenes de ganancias están congelados mediante una orden del 25 de agosto pasado, al ocurrir la emergencia con el huracán Harvey en Texas.

“Lo que ocurre es que en las pasadas semanas lamentablemente a nivel internacional el precio del crudo y de la gasolina ha estado subiendo y eso es lo que se está viendo aquí en las bombas. Particularmente en las últimas dos semanas el precio ha ido subiendo. La realidad es que eso es un reflejo de mercado internacional”, sostuvo Pierluisi.

Dijo que Puerto Rico no produce petróleo ni tiene refinerías operando “y en la medida en que allá suben”, eso se le traspasa al consumidor en la bomba. “La función de DACO es velar porque los precios locales reflejen el mercado internacional”, sostuvo el funcionario.

Pierluisi indicó que ahora mismo los precios están controlados, pero admitió que siempre están aquellos que violan la orden congelación del margen de ganancias. “Se han multado muchas estaciones”, dijo para agregar que casi todos los días publican los precios máximos por marca.

Pero, el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Luis Sepúlveda, dijo que las gasolineras están reportando pérdidas y sostuvo que el aumento en los precios no necesariamente se refleja en mayores ganancias para los detallistas. Añadió que espera que en los próximos días el secretario del DACO emita una nueva orden o elimine los márgenes de ganancias.

“Mientras más aumente el costo o el precio internacional de la gasolina, más va a aumentar la pérdida a nuestros detallistas y, eventualmente, cuando se elimine el margen, se va a ver un aumento mayor y no debe ser”, advirtió.

Sepúlveda indicó que todos los detallistas no tienen los mismos costos de operación.

“Hay detallistas que tienen costos de operación mayores y hay otros que tienen costos de operación menores y si usted le fija el margen de ganancias en una cantidad específica no es justo”, sostuvo.

“Los detallistas no están ganando porque tienen que sacar más dinero para comprar la gasolina y les cuesta más flujo de efectivo”, añadió.

Deja un comentario