¿Hasta qué hora será la Ley Seca durante el plebiscito?

La restricción no aplica a los comercios, barras de hoteles y paradores certificados por la Compañía de Turismo.

Por: Elnuevodia.com | Noticias | Leysa Caro González

El horario de aplicación de la “Ley Seca” para el plebiscito de este próximo 11 de junio será de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., tal y como ocurrió en las pasadas elecciones generales.

Entre las múltiples enmiendas que sufrió la llamada Ley Electoral el pasado cuatrienio, figuraron los cambios al Artículo 12.021 de “Operación de Establecimientos que Expendan Bebidas Alcohólicas”.

Antes de las enmiendas, el estatuto mantenía la prohibición de venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes el día del evento electoral hasta las 9:00 p.m.

Aunque la actual Ley 56 de 2016 establece que la directriz aplica solo a elecciones generales, la llamada Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico (Ley 7-2017), que ordenó el plebiscito, establece que la Ley Seca aplicará de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. 

“Lo que pasa es que esto ha sido un tema más bien económico y de reclamo de los sectores de comerciantes que entienden que pierden ingresos”, abundó el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Ríos.

Según la exposición de motivos del proyecto que dio paso a la ley, los restaurantes, barras, negocios y colmados sufrían mermas en ingresos de cerca de un 50% a raíz de las disposiciones de la Ley Seca.

Las pérdidas eran de un 100% para aquellos comercios dedicados exclusivamente a la venta y distribución de bebidas alcohólicas, ya que se veían obligados a cerrar las puertas por un día completo.

“La realidad social, cultural y económica del Puerto Rico presente es totalmente distinta a la que imperó en los inicios de nuestra historia electoral. Hace mucho nuestra sociedad superó las circunstancias que en su momento justificaron la aplicación rígida de la Ley Seca. Asimismo, la situación económica por la cual atraviesa el País exige que fomentemos condiciones que propendan al desarrollo de la actividad comercial”, rezaba la medida que dio paso a la enmienda.

El estatuto no aplica ni aplicaba entonces a los restaurantes y barras de barcos de cruceros y los establecimientos comerciales de los hoteles, paradores y condo-hoteles certificados por la Compañía de Turismo cuando los establecimientos sean parte de los servicios o amenidades que ofrecen a sus huéspedes o visitantes.

Tampoco están sujetos al estatuto los establecimientos comerciales que operan dentro de las zonas libres de impuestos de los puertos y aeropuertos, siempre que la venta de bebidas alcohólicas sea para entregarla al comprador después de que haya abordado el avión o barco.

Asimismo, las disposiciones de esta ley no aplicarán a las zonas de interés turístico según definidas por la Junta de Planificación.

Estas restricciones no evitan, sin embargo, que, como sucede cada evento electoral, ciudadanos acudan a abastecerse de bebidas alcohólicas para consumirlas el día del evento, ya sea en sus hogares o en casa de algún familiar.

“De lo que se trata es de evitar, no solamente que vayan a ir a votar en estado de embriaguez, sino que haya paz en el país durante el proceso de votación que levanta muchas pasiones”, abundó Ríos.

Deja un comentario