Hacen llamado urgente para donación de sangre

Hay una baja en los abastos de sangre y de plaquetas.

Por: Wapa.tv | Noticias |

San Juan, 6 dic (INS).- El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge Matta González, hizo un llamado urgente a los donantes, ante la baja en los abastos de sangre y de plaquetas, pues debido a la falta de energía eléctrica y agua se han cancelado muchas de las sangrías que estaban programadas en el Banco de Sangre de Puerto Rico.

“Aunque tenemos suficiente sangre para cubrir las emergencias que puedan surgir en el Centro Médico de Río Piedras, siempre nos preocupa porque necesitamos que haya suficiente sangre, y desafortunadamente, a raíz del pasado fenómeno atmosférico, nuestros abastos han mermado”, sostuvo Matta González.

Añadió que “en estos días no han llegado muchos donantes y por esa razón no contamos con los abastos necesarios, especialmente sangre tipo O negativo y donantes para plaquetas”.

Matta González recalcó que la gerente del Banco, Ada Justiniano, y la promotora de la institución, Mercybell Betancourt González, “han estado realizando un magnífico trabajo y ya tienen básicamente el calendario de diciembre lleno y el mes de enero está casi lleno también y hay otras sangrías que se efectuaran en febrero y marzo de 2018”.

Explicó Matta González que el trabajo se está realizando y que las sangrías que lleva a cabo el Banco de Sangre de Puerto Rico “son las que ayudan enormemente a que tengamos los abastos necesarios, pero también necesitamos que los donantes acudan al Banco para realizar su donación”.

“En el Banco de Sangre necesitamos diariamente 60 donantes para sangre y 12 para plaquetas”, manifestó Matta González, quien también es director ejecutivo del Hospital Universitario de Adultos (UDH).

El Banco de Sangre le brinda servicios a todas las instituciones del Centro Médico de Río Piedras y ofrece sus servicios de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a domingo para donantes de sangre, y de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde para plaquetas.

“El llamado también lo hacemos a todas las agencias del gobierno y los municipios de Puerto Rico para que llamen y coordinen una sangría con la Oficial de Promociones del Banco de Sangre, Betancourt González”, afirmó Matta González.

Para mayor información, los interesados se pueden comunicar al Banco de Sangre de Puerto Rico, del Centro Médico de Río Piedras, llamando al 787-777-3844. INS

Deja un comentario