Gobierno de Puerto Rico hace aclaraciones sobre viajes a EEUU con licencia de conducir

Por: Periodicolaperla.com | Noticias |

San Juan – El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Gerardo Rivera Marín aclaró que no es correcto que no se podrá viajar a Estados Unidos continental después del 10 de octubre con la licencia de conducir.

Rivera Marín hizo la aclaración a través de un comunicado ante notas publicadas en las redes sociales con la información incorrecta.

Rivera Marín dijo que lo que está pendiente para esa fecha es el cumplimiento de la ley, a través del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), con la implantación por parte del Gobierno federal del REAL ID, o que se solicite una nueva prórroga.

Explicó que de no llegar al cumplimiento de la ley, o no concederse una segunda prórroga, se les requerirá a las personas que realicen viajes domésticos una segunda identificación que será establecida por Homeland Security desde enero de 2018.

Ante este escenario, el secretario de Estado recalcó a las personas que acudan al Departamento de Estado para solicitar o renovar su libro de pasaporte, que soliciten la Passport Card, que cumple completamente con el REAL ID ACT, implantado por el Gobierno federal.

El REAL ID ACT es una ley federal diseñada para lucha contra el terrorismo y disuadir el robo de identidad, que viene implantándose por diferentes etapas desde el 2005.

“El Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico tiene una alternativa de identificaciones, ya que tramita las solicitudes para el libro de pasaportes y la tarjeta de pasaportes, que cumplen 100% con el REAL ID ACT”, indicó.

Con la tarjeta pasaporte se podrá hacer vuelos domésticos, cruceros por el Caribe desde Puerto Rico y viajes a la República Dominicana por el ferry, según indicó.

Dijo que estando en los Estado Unidos se puede hacer los cruces fronterizos terrestres a México y Canadá.

La tarjeta de pasaportes en adultos tiene una validez de 10 años y en menores de 5 años.

Los requisitos para solicitar la tarjeta en adultos son un certificado de nacimiento (emitido luego de julio de 2010), original y fotocopia; una foto tamaño pasaporte, licencia de conducir vigente, y giro de $30 al Departamento de Estado de Estados Unidos y de $25 a Hacienda.

Deja un comentario