Filtrarse entre los coches es ya legal en California

Por: Motociclismo.es | Carlos Domínguez | Foto: Ride Apart

Y se convierte en el primer estado en legalizar una práctica muy común.

El “lane splitting”, término con el que hacen referencia al filtrado de motos entre los coches, ha sido una de las principales luchas del colectivo motero en los Estados Unidos. De hecho, algunos de los medios del motor más influyentes del país se declararon a favor de un cambio en la legislación que permita ese filtrado, puesto que hasta ahora ha estado en un vacío legal, salvo contadas excepciones. Por ejemplo, el canal /Drive a través de su programa Ride Apart ya hizo campaña en pro del “lane splitting”.

Pues bien, años después, el estado de California, donde más aceptación consiguió la campaña, ha tomado cartas en el asunto y legalizado el filtrado de motos entre los carriles. Y no es que antes fuera ilegal puesto que existía un vacío legal que permitía, con el visto bueno de los agentes de tráfico, llevar a cabo esta práctica sin mayor problema. Pero tampoco era legal y dependiendo de cómo le hubiera ido al agente ese día podías meterte en un problema.

Sea como fuere, esa situación de limbo legal ha llegado a su fin y California se ha convertido en el primer estado del país en legalizar la práctica. Con ello se pretende descongestionar las carreteras y vías de uno de los estados más importantes del país. Además, han establecido unas pautas a seguir para llevarlo a cabo con cierta seguridad;sólo hasta 80 km/h y nunca sobrepasando en más de 25 km/h la velocidad de los vehículos que estamos a punto de adelantar.

En España sí podemos filtrarnos entre coches parados en un atasco, por ejemplo, pero cuando están en movimiento (y sólo si estamos en zona urbana) debemos siempre mantener el metro y medio de distancia de seguridad. Esa es la teoría, la práctica sabemos que es bien distinta.

Puede que en un primer momento parezca una locura, pero lo cierto es que es una medida que acabaría con buena parte de los accidentes por alcance que se producen en nuestras carreteras. ¿Veis posible una ley similar en nuestro país?

Herman Gómez

Es el fundador y director general de PuertoRicanBiker.Com desde el 2010. También se destaca como desarrollador de la página Web y como fotoperiodista.

Deja un comentario