Estructura, Grados y Jerarquía de un Moto Club

Debemos empezar este tema dando una breve introducción sobre: ¿Que es un MC o Motoclub?

Ya en un post anterior pudimos conocer Diferencias entre Moto Club (MC), Moto Group (MG), Gangs y Asociaciones Moteras.

Ahora bien, de todos los tipos de organizaciones que existen, un Club de Motociclistas sobresale por sí mismo, es imposible estar delante de un MC y no darse cuenta. Estas organizaciones se caracteriza por un alto nivel de Compromiso, Autodisciplina y la Dedicación al Apoyo Mutuo, una persona tiene que demostrar y sostener en el tiempo estos valores con tal de portar los Colores de un Club, esto significa para muchos un trabajo de tiempo completo. Ellos entienden que Los Colores del Club deben ser celosamente resguardados y por lo cual el proceso de membresía es largo y difícil, por lo tanto un miembro (Fullpatch o Fullmember) se debe respetar por lo que ha logrado y ha aprendido para tener y mantener el Parche que Porta. Son bien conocidos los peligros potenciales de provocar una respuesta de una unidad bien organizada que vive y viaja como un solo individuo, y que siempre están preparados para defender su estilo de vida, todos debemos saber que nadie puede provocar a un miembro de un MC sin obtener una respuesta de todo el club, a esto llamamos Moto Club.

En un  MC serio los Miembros, (FullMembers), Prospects (o Postulante), Hangarounds (o Aspirantes) y Supports (Apoyo o Amigo del Club), se conducirán así mismos públicamente de una forma profesional, no andarán por la calle causando problemas o pretender ser una fuerza intimidante sin propósito alguno. Su respeto es ganado por las razones expuestas anteriormente.

Grados y Jerarquía:

Oficiales o Junta Directiva: En la mayoría de los casos es la estructura básica del Club, formada por Presidente, V-Presidente, Sargento de Armas o Jefe de seguridad, Secretario, Tesorero y Capitan de Carretera, en algunos casos este ultimo cargo puede ser ejercido por varios miembros a la vez.

Miembros, FullMember, FullColours o Fullpatch: Miembros con todos los derechos y deberes del club, status alcanzado luego de mucho trabajo y sacrificio, forman parte plena de la hermandad. Ellos nunca discutirá ningún asunto del MC con alguien fuera del MC, entienden que son miembros las 24 horas del día aunque no porten los Colores (Chaleco). Todo lo que digan o hagan en público puede afectar al MC, saben que si se salen de la línea, estarán sujetos a que se les llame la atención por el propio beneficio del MC, Portar el Chaleco del MC (Colores del Club), es más que estar juntos en las buenas, también significa estar juntos en las malas. Esto constituye mucho trabajo, es comprometerse con el MC en un estilo de vida el cual no se fija en como sus hermanos pueden ayudarle, sino en como él puede ayudar a sus hermanos. La idea es que mientras más Grande, Fuerte y Respetado es el MC más Grandes, Fuertes y Respetados serán sus miembros.

Club House o Casa Club: Los MC suelen celebrar reuniones en un local habitual “club house” (normalmente perteneciente al club o a algunos de sus miembros), a estas reuniones deben asistir todos los Fullmembers para discutir asuntos relacionados con el club. La mayoría de los MC funcionan como una democracia en las que todos los miembros tienen derecho a voto. Muchos Clubs celebran elecciones cada cierto tiempo para elegir a sus cargos, mientras que otros votan en una fecha específica, cuando queda una vacante o cuando otro miembro monta un desafío. Cada capítulo tiene su propio conjunto de cargos o puestos.

pic-jerarquía-mc

Capitulo: Es un grupo de miembros bajo el control de un presidente en una zona geográfica especifica. Algunos Clubs tienen numerosos capítulos en todo el país (a menudo con más de un capítulo en las principales ciudades), mientras que otras sólo tienen uno o dos a nivel nacional.

Prospect: Un Prospect (aspirante) es un “potencial” miembro del club que está por ganar su puesto. De los prospects se espera que hagan lo que les dicen y que sigan las órdenes de los FullMembers. Los prospects no tienen derechos de voto y no asisten a las reuniones a menos que se les inviten a entrar. La cantidad de tiempo que una persona pasa como “prospect” varía de club a club y depende de cuán bien se porte el aspirante. El tiempo puede variar desde algunos meses hasta varios años. Por lo general tarda de uno a tres años para la mayoría de los clubs. En los MG se tarda menos. Los prospects son normalmente están obligados a realizar tareas tales como la protección de las motos (vigilancia del parking), limpieza del club – house, sirviendo en la barra, haciendo guardia en la casa club entre otras. En algunos MC los prospects trabajan para un miembro en particular, mientras que en otros MC trabajan para todos los patchmembers. Un prospect debe ganarse la confianza de todos los miembros. Deberá probar que pondrá al club por delante de todo lo demás. Debe ser aceptado como una persona que vaya a permanecer fiel al club sin importar lo que ocurra. El paso de prospect a full-colors suele ser votados por todos los patchmembers y en muchos MC esta decisión debe ser unánime. Hay que tener cuidado con los prospects de un MC, ellos no usarán el parche completo o usarán uno que los identifica como tal y se espera que ellos se comporten de cierta manera para no desacreditar o deshonrar el Club. Ellos deberán ganar el parche de la forma difícil y lo defenderán a muerte.

Hangarounds: Algunos clubs tienen una etapa antes de “prospects”, que se conoce como “hangaround” (simpatizante). El objetivo de la fase de hangaround es llegar a ser conocido por todos los miembros antes de ser aceptado como un aspirante (prospect). El período de hangaround puede ser de hasta seis meses.

Support: Los support son algo así como los”Amigos del Club”. A menudo son “habituales” en el club y lo apoyan activamente, asistiendo a sus actos y tomando parte en los acontecimientos, así como contribuyendo económicamente al mantenimiento del club de diferentes maneras.

Ex-Miembros: Para un miembro que deja el club hay dos opciones por las buenas (Good Standing) o por las malas (Bad Standing).

 

Publicación Original por: Cultura Biker @ http://cultura-biker.blogspot.com
PuertoRicanBiker.Com tiene la autorización de su autor para re-publicar dicho contenido.
Copyright © 2016 Cultura Biker & PuertoRicanBiker.Com. Todos los derechos reservados.

Herman Gómez

Es el fundador y director general de PuertoRicanBiker.Com desde el 2010. También se destaca como desarrollador de la página Web y como fotoperiodista.

Un comentario sobre “Estructura, Grados y Jerarquía de un Moto Club

  • el 11 Agosto, 2016 a las 8:30 am
    Permalink

    Muy bueno Dios les bendiga de parte mía y las Águilas de cristo

    Respuesta

Deja un comentario