Entregan nuevas tabillas para vehículos adaptados de personas con impedimentos permanentes

Departamento de Transportación y Obras Públicas

San Juan, PR – Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con impedimentos físicos permanentes que conducen vehículos de motor con equipo adaptado, el Departamento de Transportación y Obras Públicas ha presentado las nuevas tablillas que identificaran dichos vehículos autorizados. Así lo informó, durante la conferencia de prensa el secretario de Transportación y Obras Públicas, Ing. Miguel A. Torres Díaz junto al Director ejecutivo de la Directoría de Servicios al Conductor, Gerónimo Vázquez.

“La Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico autoriza a las personas con impedimentos físicos permanentes que utilicen cualquier tipo de equipo adaptado para conducir un vehículo de motor, el solicitar de así interesarlo, la expedición de una tablilla especial que identifique el vehículo como uno equipado con los aditamentos certificados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para adaptar éste a las necesidades físicas de su propietario. Además, le otorgará el derecho a estacionar en aquellos estacionamientos reservados para “vans” y vehículos de motor adaptados”, amplió Torres Díaz.

El ciudadano que esté interesado debe someterse a una evaluación en el Área de Examen Práctico del Cesco donde solicita la expedición de la tablilla especial. El secretario o su representante autorizado previo a expedir la certificación sobre el cumplimiento del equipo adaptado en el vehículo de motor de uso privado de la persona con impedimentos permanentes cualificados determinarán, si conforme a la información provista por el solicitante, el equipo es el adecuado dada su condición.

El titular del DTOP expresó que: “además, deberá referir al solicitante para una evaluación en el Área de Examen Práctico, a fin de determinar la restricción a imponerse en su Licencia de Conducir, luego que se evalúe, entre otros, lo siguiente: Fuerza muscular, flexibilidad y facilidad de movimientos laterales; Coordinación y tiempo de reacción al conducir y habilidad para conducir el vehículo con el equipo adaptado”.

“De esta forma el DTOP promueve nuevas oportunidades a la población personas con impedimentos permanentes. Asimismo, crea mecanismos para adoptar medidas y procedimientos para contribuir a mejorar la calidad de vida de esta población”, expresó Torres Díaz mientras hizo entrega de las tablillas adaptadas a varios ciudadanos presentes en la actividad.

Finalmente, la identificación de estas tablillas especiales en el sistema se realizarán mediante la imposición de una contraseña que indicará “tablilla equipo adaptado” en el récord del vehículo de motor propiedad de la persona con impedimentos físicos permanente cualificada.

Se aseguró que las personas interesadas en este tipo de tablillas pueden acudir a su Cesco de preferencia donde serán orientados del proceso a realizar, o pueden comunicarse a la línea de Gobierno 311 y a través de las redes sociales facebook/dtop y twitter@DTOP.

Deja un comentario