Emiten una vigilancia de huracán para la isla

Irma tiene vientos de 120 millas por hora.

Por: Elnuevodia.com | Noticias |

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió una vigilancia de huracán para Puerto Rico y para las Islas Vírgenes Americanas y Británicas, según el boletín de las 11:00 a.m.

A esta hora, el ojo de este sistema, que continúa siendo categoría 3, ubica en la latitud 16.8 grados norte longitud 53.3 grados oeste.

El huracán continúa moviéndose al oeste suroeste a 14 millas por hora. Hasta las 5:00 a.m, Irma mantenía vientos sostenidos de 115 millas por hora.

“Se está cumpliendo el pronóstico de que (el huracán) bajara y subiera”, dijo temprano Ernesto Morales, director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, sobre la trayectoria de este sistema atmosférico.

“El sistema sigue con su movimiento oeste-suroeste a 14 millas. Tiene una latitud más bajita”, agregó.

Se espera que este fenómeno atmosférico se continúe intensificando y cuando llegue a su punto más cercano a Puerto Rico, que podría ser entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, sería categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con los pronósticos del SNM. Un huracán bajo esta categoría tiene vientos de 131 a 155 mph.

Morales no descartó que el NHC emita esta tarde una vigilancia de huracán para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses. 

“(El centro) Pasaría al noroeste de Puerto Rico a unas 80 millas de San Juan”, dijo Morales. “Ese es un pronóstico. Una fluctuación podría traer vientos más fuertes y el efecto directo de lluvias más fuertes”.

“Este es un huracán peligroso”, agregó. “Tenemos que estar bien atentos a su desarrollo y trayectoria. Debido al tipo de ciclón, es bastante amplio y de alguna manera nos vamos a ver afectados”, destacó.

El boletín del NHC indica que los vientos con fuerza de huracán se extienden a 30 millas de su centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas de su ojo.

Las Islas de Sotavento ya están bajo una vigilancia de huracán. Las islas de Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts, y Nevis pudieran comenzar a sentir condiciones de huracán para el martes en la noche.

De hecho, Morales señaló que desde la tarde de hoy veremos algunas bandas externas trayendo lluvia y algunas ráfagas. Ya para mañana martes esas bandas serán más frecuentes.

 

“El miércoles en la noche es que estaríamos bajo el campo de vientos de tormenta tropical prevaleciendo sobre nosotros”, añadió.

El funcionario enfatizó que es importante monitorear este fenómeno atmosférico hoy y mañana para saber cuán cerca va a estar el sistema. “Aunque los modelos sugieren que va a pasar al norte, una pequeña fluctuación lo podría hacer cambiar”, manifestó.

El próximo boletín del NHC será a las 11:00 a.m.

Deja un comentario