Emiten avisos de inundaciones para 24 municipios de la isla

El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó que este patrón de aguaceros continuará hasta el jueves.

Por: Elnuevodia.com | Noticias |

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió esta mañana avisos de inundaciones repentinas para 24 pueblos de la isla tras las fuertes lluvias que están afectando hoy el país.

Los avisos aplican para los municipios del este, central, norte de la isla. Estos son: Aguas Buenas, Caguas, Guayama, Morovis, Cayey, Naranjito, Bayamón, Orocovis, Comerío, Villalba, Ciales, Cidra, Santa Isabel, Aibonito, Humacao, San Juan, Naguabo, Gurabo, Yabucoa, Caguas, Canóvanas, Juncos, Las Piedras, y San Lorenzo.

Un aviso significa que las inundaciones repentinas están por ocurrir o están ocurriendo.

Además, el SNM una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico hasta la medianoche de hoy debido a esta actividad de aguaceros y tronadas.

Según el meteorólogo Jesús Figueroa, del SNM, aunque la onda tropical que afectó ayer parte de la isla se encuentra bastante lejos detrás de este fenómeno atmosférico hay áreas extensas de humedad que están propiciando el desarrollo de aguaceros y tormentas eléctricas en varios sectores de la isla.

Estos aguaceros estarán impactando hoy la región este de la isla y durante la tarde se extenderán a otras porciones del país.

Como los suelos continúan saturados, Figueroa advirtió que cualquier lluvia adicional podrá ocasiones inundaciones en varios pueblos.

“Va a seguir lloviendo y cualquier lluvia adicional se convierte en escorrentías, lo que causa problemas de inundaciones”, expuso el meteorólogo.

Debido al paso de la onda tropical, ayer se registraron de dos a cuatro pulgadas de lluvia, mayormente en la mitad este y sureste del país. En el municipio de San Lorenzo, por ejemplo, se registraron 4.32 pulgadas de agua.

Ante estas condiciones del tiempo, el mar está bastante picado con olas de hasta ocho pies, por lo que hay una una advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones.

Además, hay un potencial moderado de corrientes submarinas para la costa norte y sur de Puerto Rico.

Figueroa sostuvo que esta actividad de lluvias y tronadas continuará, al menos, hasta este jueves, ya que para el fin de semana se espera que un patrón de aire seco entre a nuestra región, mejorando las condiciones del tiempo.

Deja un comentario