El precio del petróleo ha sido variado según secretario del DACO

Por: Periodicolaperla.com | Noticias |

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Michael Pierluisi respaldó el jueves, la investigación legislativa en torno al precio de la gasolina, pero advirtió, que los costos del barril de petróleo no han sido estables durante el verano, que no ha culminado.

“Es necesario destacar, no obstante, que la investigación no debe partir de una alegada estabilidad de los precios del crudo durante el mes de julio. En el mes de julio el precio del petróleo crudo– “WTI”– tuvo una variación de aproximadamente 6.75 dólares entre la cotización más baja y la más alta durante ese mes”, dijo el funcionario en declaraciones escritas.

“Este cambio equivale a un alza en costo para la gasolina de aproximadamente unos 16 centavos por galón”, añadió.

Por otro lado, continuó, la cotización del precio de la gasolina en la bolsa “NYMEX” registró una variación de aproximadamente 24 centavos por galón durante el mismo mes de julio, unos 6 centavos por litro.

“Por último, cabe mencionar que el verano no ha finalizado, por lo que todavía nos encontramos en una temporada que tradicionalmente refleja precios mayores debido a la alta demanda, entre otros factores”, dijo Pierluisi.

La presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara de Representantes, Yashira Lebrón Rodríguez, anunció que se iniciará una investigación sobre el aumento al precio de la gasolina en Puerto Rico.

“Durante el mes de julio, a pesar de que el precio del petróleo se mantuvo relativamente estable, el precio de la gasolina experimentó un aumento, ya pasada la temporada alta de verano, esperamos que los precios regresen al nivel correspondiente. En la Comisión de Asuntos del Consumidor estaremos bien pendientes al comportamiento del mercado y nos aseguraremos de que el precio que pagan los consumidores sea uno justo”, señaló la legisladora en declaraciones escritas.

“En los próximos días estaremos realizando inspecciones oculares en diversas estaciones que despachan gasolina en Puerto Rico. Este es un asunto bien serio y estaremos bien pendientes”, agregó.

El precio del petróleo fluctúa en alrededor de los $34.43 el barril y se ha mantenido relativamente estable durante las pasadas semanas, a pesar del llamado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir a producción de petróleo con el fin de aumentar sus ganancias.

Deja un comentario