El huracán María mantiene sus vientos a 175 millas por hora

La nueva trayectoria del Centro Nacional de Huracanes establece que el sistema entraría por Guayama a las 8:00 a.m. de mañana.

Por: Elnuevodia.com | Noticias | Frances Rosario

El huracán María tiene vientos a 175 millas por hora en su ruta hacia Puerto Rico, según un boletín emitido a las 8:00 p.m. por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Este sistema atmosférico se mantiene en la categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson.

A esta hora, el NHC informó que el centro de María se encuentra en la latitud 17.0 grados norte y longitud 64.2 grados oeste, a unas 60 millas al sureste de Santa Cruz y a unas 160 millas al sureste de San Juan. Se mueve al oeste noroeste a 10 millas por hora.

El informe destaca que el centro de María se moverá cerca o sobre Santa Cruz esta noche, para cruzar sobre Puerto Rico mañana, miércoles. Luego pasaría justo al norte de la costa de República Dominicana el miércoles por la noche y el jueves.

La trayectoria trazada por el NHC a esta hora pone al ojo de María entrando entre a las 8:00 a.m. de mañana, miércoles, por Guayama y saliendo por Hatillo a las 4:00 p.m. 

Un ajuste de trayectoria podría ocurrir en el boletín que se emite a las 11:00 p.m.

Asimismo, el pronóstico de la agencia metereológica señala que el ciclón dejaría entre 12 a 18 pulgadas de lluvia y en zonas aisladas hasta 25 pulgadas. Generaría marejadas ciclónicas de hasta nueve pies, “que pueden estar acompañadas de olas grandes y destructivas”.

(Captura / NOAA)

Los vientos huracanados se extienden a 35 millas del centro y los de tormenta tropical a 140 millas.

Un aviso de huracán para Puerto Rico y las islas municipios de Vieques y Culebra fue emitido ayer para advertir de este posible impacto del ciclón. Además, está en efecto una vigilancia de inundaciones repentinas.

María se comienza a sentir en la isla 

El meteorólogo Walter Snell, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, indicó la lluvia que ha registrado María durante el día ha generado acumulaciones de hasta dos pulgadas en sectores aislados como el norte de Guayama, así como Canóvanas y Maunabo.

A eso de las 5:30 p.m., relató, no se habían comenzado a registrar vientos de tormenta tropical. Se espera que estos comiencen a sentirse pasadas las 7:00 p.m. en el sureste.

El meteorólogo precisó que los vientos huracanados, entretanto, entrarían también por el sureste de Puerto Rico a alrededorde las 3:00 a.m. y a las 8:00 a.m. el ojo del huracán haría su entrada.

“En San Juan, los vientos huracanados se comenzarían a sentir a las 9:00 a.m.”, manifestó.

María “saldría de Puerto Rico como a las 4:00 p.m., pero los vientos de huracán van a quedar en Aguadilla hastas las 8:00p.m.”, agregó Snell.

El próximo boletín es a las 9:00 p.m.

En alianza con El Nuevo Día, la meteoróloga Ada Monzón analiza los últimos detalles del huracán María. Mira su video:

7 pm: el Huracán #Maria alcanza vientos de 175 mph

Posted by Ada Monzon on Tuesday, September 19, 2017

Deja un comentario