¡El Belén de Puerto Rico está listo!

El presidente del Consejo, William John Santiago Vázquez, destacó que la agenda viene cargada con actividades durante todo el mes.

Por: Periodicolaperla.com | Daileen Joan Rodríguez |

Juana Díaz – El Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes, Inc. anunció hoy los preparativos de la tradicional Fiesta de Reyes en su edición número 133. También presentaron las actividades a celebrarse en la Casa Museo de Los Santos Reyes en antesala a la tan concurrida actividad en el pueblo de Juana Díaz con motivo de la Navidad.

El presidente del Consejo, William John Santiago Vázquez, destacó que la agenda viene cargada con actividades durante todo el mes.

“Es algo que nos va a servir para utilizar la Casa Museo y fomentar la cultura y el folklore”, dijo Santiago Vázquez, en conferencia de prensa desde la sede que ubica en la Calle Comercio, carretera PR 14 km 14.6 en ese municipio.

Al anuncio se unió el alcalde de la ciudad, Ramón Hernández Torres, quien a pesar de la crisis fiscal de gobierno, mantuvo la aportación municipal de $20,000 para gastos de contratación de artistas y amenidades durante la celebración de la Fiesta de Reyes los días 5 y 6 de enero en la plaza pública.

El ejecutivo juanadino estimó que este año se esperan entre 30 mil a 40 mil visitantes por motivo de la fiesta  cultural de origen cristiano que conmemora la Epifanía en la Navidad.

“Esta tradición tiene un repunte económico durante el mes de diciembre en Juana Díaz, de aproximadamente $1 millón, si estimamos un gasto de $20 por persona”, acotó el alcalde.

Destacó además que a la plaza pública nada más llegan hasta 10 mil personas, a las que se suman las que van y vienen.

Es así que, tanto la Policía Municipal como la Policía estatal, coordinan turnos con agentes en áreas designadas para prestar vigilancia y seguridad a los visitantes, según añadió el comisionado municipal de la Policía, Luis A. Ramos Morales.

Los visitantes podrán tomar trolleys que tendrá disponible el Municipio desde los diferentes estacionamientos de la ciudad, como son el Centro de Bellas Artes de Juana Díaz, el estacionamiento multipisos municipal, entre otros centros comerciales.

Por su parte, el padre Omar Soto Torres, en representación de la Iglesia del pueblo, destacó que “Esta es la fiesta más importante celebrada en Puerto Rico, pues es la Epifanía”, dijo, añadiendo que  “el regalo más importante es el regalo espiritual” que representa la fiesta de reyes.

“Es un baluarte cultural para Puerto Rico y los hermanos de afuera de la Isla también. Ya es una celebración de pueblo y de país porque celebramos las raíces nuestras. Ya son más de cien años. Esto es parte de la vida de un pueblo”, subrayó el sacerdote del pueblo.

Actividades en la Casa Museo de Los Santos Reyes

Desde el pasado sábado 10 de diciembre se expone la muestra de la artista juanadina Gloria Rivera, titulada “Hecho Hombre” en la Casa Museo de Los Santos Reyes.

  • Sábado 17 de diciembre: Primera Retreta Floklórica de Juana Díaz, desde las 7:30 pm, presentada por los miembros del Taller de Trova bajo la dirección del maestro Virgilio Cruz.
  • Miércoles 21 de diciembre: Parranda aguinaldo a las 6:30 am con el Programa Arranca Puerto Rico de Católica Radio 88.9 FM.
  • Viernes 23 de diciembre:  10ma Tradicional Promesa de Reyes desde las 7:30 pm.

33ra Caravana Nacional

  • Lunes 2 de enero: Ceremonia de Envío desde la Parroquia San Ramón Nonato de Juana Díaz a las 10:00   am. Luego, visita a la Comunidad Cayabo-Collores de Juana Díaz a las 12:30 pm. Luego a las 3:00 pm visita al Centro Comercial Plaza del Caribe en Ponce. A las 6:30 pm visita a la Parroquia San Miguel Arcángel de Utuado.
  • Martes 3 de enero: Visita a la Parroquia María del Mundo, en el Residencial Nemesio Canales en San Juan a las 11:00  am. Luego visita al Hospital del Niño, en Guaynabo a las 3:00 pm, y pasan a la Parroquia de San Vicente de Paul en Santurce a las 6:30 pm.
  • Miércoles 4 de enero: Visita al Centro Capuchino en Trujillo Alto a las 10:00 am. La Caravana pasa al Hospital Pediátrico del Centro Médico en Río Piedras a la 1:00  pm y luego a las 2:30  pm pasa a la   Parroquia Santo Domingo de Guzmán en Bayamón culminando a las 6:30  pm en la  Parroquia La Milagrosa en Toa Alta.
  • Jueves 5 de enero: la Actividad para Niños de Ponce inicia a las 9:30 am, auspiciada por el Club Cívico de Damas Capitulo de Ponce. A las 11:00  am la caravana pasa a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en el sector Playa de Ponce y luego a las 2:30  pm al Museo de Arte de Ponce. Ya a las 6:30  pm visita la Parroquia Buen Pastor en Jardines del Caribe en Ponce culminando a las 10:00  pm con su majestuosa llegada al pueblo de Juana Díaz.

Deja un comentario