Diferencias entre Moto Club (MC), Moto Group (MG), Gangs y Asociaciones Moteras. ¿A cuál perteneces?

Siempre que se va a tratar este tema es importante pedir que se trate con mucho respeto, para nadie que realmente conozca el mundo MC o este aprendiendo sobre el mismo, es un secreto que hay muchas personas que se toman su estilo de vida muy en serio y es fácil ofender con un mal comentario, también quiero aclarar que esta información no solo viene de internet, sino de mi experiencia propia dentro del mundo MC y de la historia de los motoclubes desde hace unos 80 años, sus reglas bien establecidas y que compartimos aquí, como toda la información que les brindamos, con la finalidad única de brindar CULTURA BIKER a quien la necesite y decida aceptarla, lamentablemente en muchos países de América Latina, los conceptos se han ido desviando y muchas personas han decidido simplemente hacer las cosas a su manera sin considerar reglas internacionales y tradiciones que merecen respeto, básicamente y para entrar de lleno en el tema hay que entender algo, en el mundo MC la regla básica es: “Respeta y serás Respetado”.

pic-mcs

Ahora si entrando en el tema mencionaremos los tipos de grupos y/o Clubes que existen y sus características. Empecemos por las características sine qua non de cualquier grupo motero:

● Contar con un mínimo de 5 miembros.
● Establecer cargos en el grupo (junta directiva).
● Poseer motos.
● Establecer la fecha de fundación para el club, grupo o asociación.
● Escoger un nombre que no pertenezca a ningún club nacional o internacional.
● Definir un sitio de reuniones.

Una vez cumplido con lo antes mencionado podemos pasar a diferenciar cada tipo de grupo Motero.

ASOCIACIONES:
La constitución ampara el derecho a reunirse y crear asociaciones, incluso si montas un club estás obligado a inscribirte en tu comunidad como asociación. Pero en el mundo Biker, las asociaciones son más bien grupos con un modelo de moto común (generalmente CUSTOM), como son por ejemplo ACI (Asociación Custon Intruder), VOG ( Vulcans Owners Group) o HOG (Harleys Owner Groups), Sin embargo la nueva era ha permitido la creación de nuevas asociaciones de todo tipo, marca y modelo de motos, incluso asociaciones con fines de ayuda social o religiosos, entre otras. Las Características de estas asociaciones son:

1. Como su nombre lo dice es una asociación, entras pagando
2. No es obligatorio conocer a todos los miembros del grupo
3. El nivel de compromiso con el grupo es mínimo
4. Generalmente visten sus colores solo los fines de semana
5. La jerarquía se escoge de manera democrática cada cierto tiempo de forma obligatoria
6. Las mujeres visten los colores igual q los hombres tienen los mismos deberes y derechos
7. Cada miembro tiene un numero de asociado asignado
8. Visten sus parches en chaquetas, incluso solo en franelas o sudaderas.

MOTO GROUP (MG):
Son una mezcla entre Asociación y MC, son generalmente conocidos como “Clubes Familiares”, debido a que en ellos la prioridad es la familia, es normal ver a los niños y a las mujeres formando parte de las actividades del grupo, al igual que en las Asociaciones, las mujeres no son solo acompañantes, sino que son miembros del grupo pudiendo formar parte incluso de la junta directiva del mismo. La diferencia básica entre el MG y las Asociaciones es que un MG es el primer paso para ser un MC (si en algún momento lo desearan así), en muchos casos permanecen sin evolucionar. Otras características:

1. Usan un parche de una sola pieza en la espalda, redondo u ovalado
2. Son apadrinados por un MC de su región
3. No deben usar las iníciales MC en sus colores
4. Usan Chalecos
5. No hay límite en la cilindrada de las Motos
6. Sus reglas son muy parecidas a los MC pero más relajadas
7. El proceso de selección de los nuevos miembros es mas cuidadoso que en las asociaciones.

GANGS:
Luego de unos años como MG (mínimo 3 años), los GANGS son el siguiente paso para constituir un MC, en esta etapa las normas son mas estrictas y parecidas a un MC en casi todo, Sus parches ya son de 3 piezas pero sin incluir las siglas MC en el lateral. Otras características serán:

1. Reglas sumamente estrictas
2. Las mujeres no pueden formar parte de la junta directiva ni llevar los colores de un GANG
3. Deberán realizar fiestas de aniversario y participar en las principales actividades Bikers de su región
4. Los miembros deben poseer motos de cilindrada superior a los 500cc
5. Usan chalecos o Cuts con colores de 3 piezas sin las siglas MC.

MOTO CLUB (MC):
Se podía definir como agrupaciones de entusiastas de las motocicletas custom (sobretodo harleys), pero aún más entusiastas del mundo custom en general. Disponen de una amplia gama de estructuras jerarquizadas, normas de escrupuloso cumplimiento, distintivos característicos… etc. Generalmente conocidos por ser sumamente violentos, aunque la mayoría de los MC´s son relativamente pacíficos, no hay razón para tener problemas con ellos mientras no nos metamos en sus asuntos, la violencia normalmente la emplean entre ellos o contra quien quiere estar en su mundo, pero sin cumplir sus normas. No suelen temer a las consecuencias de sus actos y se consideran una sociedad dentro de una sociedad, con sus propias reglas y su propio código de conducta donde sólo obedecen a los oficiales de su club. La mayoría de los Clubes, incluyendo a los 1%, rara vez dan problemas a menos que se les provoque, se les desafíe o les falten el respeto, pero indudablemente son el tipo de hermanos que querríamos tener si las cosas se ponen mal. Su principal valor es “La lealtad de la hermandad”, es la fuerza principal de cualquier club de amigos y la lealtad SIEMPRE está primero, los mantiene unidos y fuertes. Si hay problemas no llamarán a la policía, se encargarán del asunto a su manera y según sus normas. Se trata de un estilo de vida. “Un estilo de vida que no cualquiera merece”.

Con respecto a las Características de un MC creo q las mas importante ya las mencione, sin embargo en un tema muy extenso que pienso tratar en una siguiente publicación, donde también les comentare sobre los status de los miembros, sus rangos y funciones.

 

Publicación Original por: Cultura Biker @ http://cultura-biker.blogspot.com
PuertoRicanBiker.Com tiene la autorización de su autor para re-publicar dicho contenido.
Copyright © 2016 Cultura Biker & PuertoRicanBiker.Com. Todos los derechos reservados.

Herman Gómez

Es el fundador y director general de PuertoRicanBiker.Com desde el 2010. También se destaca como desarrollador de la página Web y como fotoperiodista.

Un comentario sobre “Diferencias entre Moto Club (MC), Moto Group (MG), Gangs y Asociaciones Moteras. ¿A cuál perteneces?

  • el 3 Agosto, 2016 a las 8:05 pm
    Permalink

    Buena definición de lo que significa cada cosa. Un cosa es lo que algunos creen y otra cosa es el verdadero significado de estas. Así que, el que quiera entrar a un grupo defina con quien va estar.

    Respuesta

Deja un comentario