Después de todo, quizás Volkswagen no pueda vender Ducati

Aunque Volkswagen tiene sobre la mesa hasta cinco compradores distintos, es posible que no pueda vender por falta de apoyos.

Por: Motociclismo.es | Carlos Domínguez | Noticias

731 millones de euros de beneficios facturación obtuvo Ducati el año. Esa es una de las razones por las que, después de todo, Ducati podría quedarse en manos de Audi bajo el paraguas de Volkswagen. Como os hemos venido contando, el mayor fabricante alemán de coches estaba barajando la venta de algunos de sus bienes para utilizar esos recursos en la compleja tarea de redirigir la empresa tras el Dieselgate. Como se explicó el plan denominado Strategy 2025 (disponible en la propia web del grupo), tras el carísimo escándalo, los alemanes quieren hacer de las llamadas energías limpias su bandera, convirtiéndose en referentes de la nueva movilidad (eléctrica, autónoma…).

Sin embargo, a pesar de lo avanzada de las negociaciones, Volkswagen se encuentra ante un último impedimento que podría evitar eventualmente la venta de la fábrica italiana. Y es que los líderes sindicales de VW, que ocupan 10 de los 20 asientos del Consejo de Supervisión que se encarga de decidir sobre ventas de bienes del grupo, no están por la labor sino es por razones financieras. Y ahí, esos 731 millones de euros de beneficio tienen bastante peso. Además cuentan con el apoyo de las familias Porsche y Piech, con el 52% de las acciones con derecho voto, por lo que sumarían cuatro asientos más.

“Cualquiera que lea el informe semestral de la empresa debería saber que no necesitamos dinero y nuestras filiales no están a disposición de cazadores de gangas”, declaraba una fuente interna a Reuters este fin de semana. Esa misma fuente es la que informaba que VW estaba ahora replanteándose la venta de Ducati (además de otras compañías como MAN y Reik) pues no quieren arriesgarse a tener que realizar un plan de reestructuración para redirigir la marca con un problema como este en medio. Aunque los posibles compradores, entre los que se encuentra la familia Benneton o Bajaj, tendrán acceso a las cuentas de Ducati después del verano, otra fuente interna recomendaba a esos interesados no perder el tiempo con ello.

Por si fuera poco, el Estado de Baja Sajonia, al que pertenece un 20% de Volkswagen y que suele alinearse con los líderes sindicales, tiene derecho de veto sobre decisiones que afecten, por ejemplo, al cierre de plantas y la venta de bienes como Ducati, Man o Reik. Todas ellas tienen que ser aprobadas por el Comité de Supervisión mencionado más arriba pero el Comité Administrativo, que está realizando estas operaciones, no ha efectuado ninguna petición al respecto.

En definitiva, la venta de Ducati u otros bienes no es la opción con más apoyos dentro del complejo Volkswagen y, aunque los rumores y compradores parecen muy optimistas, la realidad puede aguar cualquier operación.

Deja un comentario