De Parguera a Playa Santa con plan de seguridad para la Semana Mayor

En el área de La Parguera se espera el doble de la población flotante, sostuvo el alcalde Marcos Irizarry Pagán.

Por: Periodicolaperla.com | Daileen Joan Rodríguez |

LAJAS – La vigilancia será reforzada en la zona Sur a partir del sábado 8 de abril, con motivo de la gran cantidad de personas que se movilizan en ánimo de pasar sus días libres durante el periodo de Semana Santa, que observa la comunidad Cristiana.

El plan de contingencia que implementarán las autoridades para recibir a cientos de miles de turistas, fue anunciado hoy por el alcalde de Lajas, Marcos Irizarry Pagán, quien abundó sobre su plane de vigilancia, seguridad y Orden Público.

Por su parte, el teniente coronel José Rodríguez Torres adelantó que el plan de Seguridad de la Policía Estatal se activa del 9 al 16 de abril. Durante los primeros días se anticipa que las actividades religiosas sean las que ocupen más a la uniformada, mientras que del jueves 13 al domingo 16, “serán los días más fuertes”.

En Lajas, el plan se concentra en el área de La Parguera, donde este año se espera el doble de la población flotante, según el ejecutivo municipal, quien advirtió que se estará cobrando la entrada a la Playita Rosada, “para que con ese donativo podamos dar mantenimiento, porque es un área preciosa y de mucho valor ecológico”.

Desde el jueves 13 de abril, sobre 48 efectivos de la Policía Municipal y Estatal, tienen órdenes de activar el plan preventivo, tanto en las rampas de embarcaciones como en los estacionamientos y áreas peatonales.

Irizarry Pagán destacó que entre sus órdenes ejecutivas figuran planes para manejar el tránsito vehicular y estacionamientos. Detalló que el Parque de La Parguera tiene capacidad para 150 vehículos; y también hay disponibles otras áreas del muelle.

El estacionamiento de la Cancha en Crayolas ha sido reservado para trailers o casas rodantes.

Destacó que la rampa nueva de botes en el área de Crayolas se llena a capacidad, por lo que sugirió a los náuticos que lleguen temprano “porque la fila es larga”.

Advirtió que se han activado todas las agencias para velar por que se cumpla la ley durante la actividad marítima en La Parguera, donde anualmente para esta fecha los cayos se ven impactados por cientos de lanchas.

“Vamos a intervenir con todas las embarcaciones. Queremos que la gente este segura” subrayó el alcalde.

Por su parte, el sargento Julio Martínez, supervisor de la Unidad Marítima FURA en Guánica, dijo que las unidades marítimas estarán reforzadas de viernes a domingo, en turnos rotativos con embarcaciones asignadas a áreas estratégicas. Advirtió que toda embarcación “tiene que tener su equipo de seguridad según establece la Ley 430 y el Reglamento 6979, que regula la Navegación en aguas territoriales del estado Libre Asociado”.

Por cada embarcación de 16 pies o más, se requieren señales diurnas y nocturnas (flares). Asimismo, se requiere porten un artefacto de sonido (pito) y salvavidas disponibles para cada persona que esté dentro de la embarcación. Aquellas que sobrepasen los 16 pies de eslora, deben tener salvavidas Tipo 4 (para lanzar al agua), extinguidor y corneta.

También se supo que personas que utilicen motoras acuáticas necesitan portar un artefacto de sonido y salvavidas adecuado al tamaño de la persona.

El oficial de FURA advirtió que la agencia estará vigilante porque los marbetes de las embarcaciones estén al día, porque se estarán emitiendo boletos a los violadores de la Ley 22 de Tránsito.

Asimismo, la Unidad Canina estará disponible para rastreo de drogas y armas ilegales.

Mientras, Martínez dijo que las unidades aéreas de FURA también están prevenidas de surgir cualquier incidencia que requiera de su apoyo. Actualmente hay una nave en el hangar de Mayagüez y otra en Ponce.

Por su parte, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) tendrá disponibles dos camiones de Rescate para dar apoyo.

Según el coordinador de Búsqueda y Rescate, José Cordero, habrá efectivos en turnos de ocho horas y una unidad de buzos entre Lajas y Cabo Rojo. La unidad de Respuesta de Emergencias también estará dando apoyo a esas zonas.

Herman Gómez

Es el fundador y director general de PuertoRicanBiker.Com desde el 2010. También se destaca como desarrollador de la página Web y como fotoperiodista.

Deja un comentario